banner app interiorPNG


Los diplomáticos argentinos evalúan un paro por elpago de Ganancias

Nacionales 24 de julio de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Sería la primera vez en la historia. El personal del Servicio Exterior reclama que es “ilegal” y “confiscatorio” que deban pagar ese tributo sobre el plus que cobran por trabajar afuera del país. Primero advirtieron que iniciarán acciones legales y ahora preparan una medida de fuerza. En la Cancillería hay “revuelo” por la situación.
8CtOTr9E-720

Esta semana se conoció que la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) rechazaba la reglamentación del impuesto a las Ganancias (ahora denominado Impuesto a los Ingresos Personales) que eliminó la exención que regía para el personal diplomático que reside afuera del país. Fue mediante un comunicado de esa organización, en el que catalogaron de “ilegal” la medida y lo consideraron “confiscatorio”. Advirtieron que se preparaban para interponer acciones legales al respecto. Ahora el conflicto escala, dado que evalúan hacer un paro que afectaría al cuerpo diplomático de Argentina. Sería la primera vez en la historia que suceda.

En el comunicado la APSEN adelantó que planea recurrir a la Justicia para “defender a sus asociados”. Si bien los diplomáticos profesionales siempre han pagado impuesto a las Ganancias por sus salarios, el adicional por “costo de vida” cobrado por la asignación en el exterior estaba exceptuado. Pero a partir del Decreto que reglamentó el Impuesto a los Ingresos Personales contenido en la Ley de Medidas Fiscales, sancionada en junio, esa exención se revirtió.

En concreto, el planteo de APSEN es que el Artículo 9 del Decreto reglamentario deroga el Artículo 280 del Decreto 862/2019, que es el que les daba la excepción a los diplomáticos de pagar Ganancias sobre el sueldo en moneda extranjera. En ese punto reside el foco del conflict

Te puede interesar