banner app interiorPNG


Región Centro: los ministros de Salud avanzaron en una agenda con Nación

Provinciales 05 de julio de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La ministra santafesina, Silvia Ciancio y sus pares de Córdoba y Entre Ríos, participaron de un encuentro con el ministro de Salud de la Nación. Entre los temas de agenda se trataron la revisión y continuidad de programas nacionales, la compra de medicamentos de alto costo, enfermedades poco frecuentes, entrega de equipamiento y el Plan de trabajo para el abordaje integral del dengue 2024-2025.
5a2d5c45-7613-4dfd-a07b-a970564efd96

Tras la conformación de la Mesa Permanente de Salud de la Región Centro, la ministro de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio; y sus pares de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer; y de Entre Ríos, Carlos Guillermo Grieve, mantuvieron una reunión con el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo y todo su gabinete. 

“Era una reunión que estábamos esperando, que solicitamos como Región Centro, y que finalmente se pudo concretar. Fue una reunión extensa, en la que pudimos reflexionar y plantear algunas dudas que teníamos, siempre pensando en continuar el diálogo con el ministerio de la Nación”, remarcó Ciancio después del encuentro. 

En esa línea, agregó que “el gobernador Maximiliano Pullaro nos pide que construyamos a partir de la Región Centro, en todas las áreas de gobierno. Con los ministros de Salud nos reunimos primero en la provincia de Santa Fe; en agosto lo haremos en Paraná; y posteriormente en Córdoba para trabajar una agenda común de trabajo que será la herramienta que nos permita plantear problemáticas y situaciones comunes para abordarlas optimizando recursos de las provincias y del Estado nacional”, agregó la ministra, que estuvo acompañada por el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa.

Finalmente, valoró que “hay más claridad con respecto a los programas nacionales, con los que tuvimos serias dificultades en el inicio de la gestión, como en la provisión de medicamentos. Hoy podemos ver cómo de a poco se va ordenando, vamos a bregar y a seguir trabajando por eso”.
Contó que el ministro Russo expresó su intención de participar del próximo encuentro de la Región Centro “para compartir el trabajo de nuestros equipos técnicos y funcionarios, en pos de trabajar de manera conjunta y no desarticulada”.

Desde la cartera nacional se destacó que el encuentro fue para avanzar en una agenda de trabajo común, teniendo en cuenta su rol de rectoría en materias sanitarias, articular acciones y continuar el trabajo conjunto. En este sentido, Russo destacó que “continuamos con los encuentros con las autoridades sanitarias provinciales con el objetivo de coordinar la implementación de las distintas acciones que tenemos en marcha".

Además, el ministro subrayó que “desde el Gobierno nacional nos propusimos avanzar en el reordenamiento del sistema de salud y seguimos avanzando en la redefinición de las competencias entre Nación y las jurisdicciones con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de salud en todo el país”. 

Finalmente, se destacó que con estas reuniones se busca generar espacios de encuentro y articulación para la revisión de problemáticas e instrumentos políticos de ejecución conjunta y complementaria en las regiones. El objetivo es trabajar en el ordenamiento de la gestión para garantizar el acceso a la salud de la comunidad y mejorar las prestaciones de los servicios.

Te puede interesar