banner app interiorPNG


Cococcioni: “Valoramos que se termine la cárcel federal de Coronda”

Provinciales 02 de julio de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Lo dijo el ministro de Justicia y Seguridad tras recorrer junto a Patricia Bullrich, la ministro de Seguridad de la Nación, el predio donde está casi concluido el penal. La funcionaria nacional afirmó que en diciembre estará terminada.
54a37ad0-f961-4621-a506-268908aefe8a

Escucha el audio

Esto decía la minitro de seguridad e la provincia Patricia Bullrich.

La ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, recorrieron este lunes las obras del predio de la Cárcel Federal de Coronda.

Durante la recorrida, Bullrich declaró que “estamos muy entusiasmados desde el Gobierno nacional. Tanto el Ministerio de Seguridad, como de Economía y de Infraestructura, estamos acompañando a la empresa constructora -Unión Transitoria de Empresas Insa-Ocsa- que está avanzando en la construcción de esta cárcel, con la colaboración permanente del Gobierno provincial y de la intendencia de esta ciudad”.

Respecto a la fecha estimada de finalización de la Cárcel Federal, Bullrich sostuvo que “la posibilidad de terminar esta cárcel, va a ser para el mes de diciembre. Va a ser un aporte muy importante en el trabajo que estamos llevando adelante el Gobierno nacional y el Gobierno de la provincia en la lucha contra el crimen organizado, contra el crimen en la provincia, y que venimos con resultados positivos”. 

“Esta va a ser una cárcel federal; la idea es hacernos cargo de los presos federales para también liberar lugares en las cárceles provinciales. Estamos trabajando muy en conjunto, porque hay muchos presos de alto riesgo que se van de manera inmediata a las cárceles federales como sucedió con este preso Laferrara que lo mandamos esa misma noche a una cárcel federal”, explicó la funcionaria nacional.
Posteriormente, el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni valoró que “Nación haya tomado la decisión de financiar esta obra, tomar la decisión de terminarla. Cerca de fin de año estará completamente operativa y, según el último retoque que se le ha hecho, tiene capacidad para unos 460 internos”. 

“Con esta capacidad entendemos que se descongestionará mucho el servicio penitenciario de Santa Fe porque nosotros aquí estamos alojando a 700 presos a disposición de la Justicia Federal”, explicó Cococcioni, quien además hizo el siguiente cálculo: “Independientemente de las obras que la Provincia de Santa Fe está llevando a cabo, si nos sacaran 460 presos federales de las cárceles provinciales, esa cifra equivale a que en la Ciudad de Santa Fe no haya más un preso en comisarías”, estimó el ministro. 

El complejo penitenciario se encuentra en su etapa final. Está por encima del 90% de ejecución y resta instalar el sistema de seguridad interna que debe tener el penal, esto es, cámaras de videovigilancia y el sistema de apertura y cierre electrónicos de las celdas.

Te puede interesar