banner app interiorPNG


El caso de los hermanos rafaelinos con prisión preventiva por delitos con arma de fuego

Policiales 22 de junio de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Sus iniciales son EGY y SNY, y tienen 19 y 21, respectivamente. De acuerdo con la investigación fiscal, le sustrajeron pertenencias a un hombre que caminaba por inmediaciones de Dean Funes y Mahatma Gandhi con su hija de nueve meses en brazos. Minutos después, el mayor de los imputados disparó a un hombre y a una mujer que estaban en la vereda con su bebé.
MPA
MPA

Quedaron en prisión preventiva dos hermanos que son investigados por dos hechos ilícitos cometidos con un arma de fuego en Rafaela. La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Lorena Korakis e impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero, en el marco de una audiencia que se realizó de manera remota en los tribunales rafaelinos.

Los imputados tienen 19 y 21 años, y sus iniciales son EGY y SNY, respectivamente. “A los dos se les atribuyó la coautoría –junto con un menor de edad– de un robo con un arma de fuego, mientras que al mayor de los hermanos se le endilgó haber atacado con disparos a una pareja”, precisó la fiscal.

“El magistrado dispuso la cautelar privativa de la libertad por el plazo de ley”, valoró Korakis. “Sobre la base de las evidencias que presentamos en la audiencia, el juez consideró en sus fundamentos que los hechos endilgados a los imputados existieron con el grado de probabilidad exigible en la instancia procesal en la que estamos”, agregó.

Korakis también señaló que “el magistrado sostuvo que la pena en expectativa prevista para los delitos atribuidos a ambos imputados permite acreditar que, en caso de condena, sería de cumplimiento efectivo”.

En cuanto a los riesgos procesales, la funcionaria manifestó que “Bottero hizo lugar a nuestro planteo de que el entorpecimiento probatorio está latente y de que es necesario resguardar el testimonio de las víctimas y testigos”.

LOS HECHOS

Los ilícitos investigados por Korakis fueron cometidos el domingo 2 de junio en la vía pública.

“En el primero de ellos, los dos imputados y un menor de edad le robaron dinero y pertenencias a un hombre que caminaba junto con su hija de menos de un año de vida en brazos por inmediaciones de Dean Funes y Mahatma Gandhi”, informó la fiscal. “Previa distribución de roles y de manera conjunta, cometieron el ilícito entre las 15:30 y las 16:00, utilizaron un arma de fuego, amenazaron a la víctima y le sustrajeron una gorra con visera, 6.700 pesos y un paquete de cigarrillos”, enumeró.

Korakis agregó que “los dos imputados y el menor de edad actuaron en banda, en un lugar poblado y se aprovecharon del estado de indefensión de la víctima, quien intentó resguardar a su hija”, y subrayó que “a pesar de ello, y en virtud de la violencia ejercida, la bebé resultó con escoriaciones en su rostro”.

En relación al segundo ilícito, la fiscal detalló que “fue cometido minutos después en inmediaciones de calle Brunelli al 1.700, donde efectuó disparos contra una vivienda con un arma de fuego de puño”. En tal sentido, puntualizó que “en el lugar estaban un hombre, una mujer y el hijo muy pequeño de ambos”.

Korakis concluyó que “el imputado no tenía la autorización correspondiente para portar armas de fuego” y aseguró que “desplegó su conducta con conocimiento de la letalidad del elemento utilizado y el peligro concreto para las personas que estaban en inmediaciones del lugar”.

CALIFICACIÓN PENAL

A los hombres investigados se les endilgó la coautoría del delito de robo calificado (por el empleo de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, y por ser cometido en un lugar poblado y en banda).

Por su parte, al mayor de los dos imputados, se le atribuyó además la autoría del delito de abuso de arma y portación indebida de arma de fuego de uso civil.

Te puede interesar