banner app interiorPNG


La Provincia presentó el programa "Comunidades de Aprendizajes"

Provinciales 17 de junio de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación provincial, al que se pueden sumar los establecimientos eligiendo diversas áreas de conocimiento.
f9961165-5a54-46bf-be19-1773987ccf16

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, presentó en la semana, en la ciudad de Santa Fe, el programa "Comunidades de Aprendizajes".

El fin de esta iniciativa es destacar el valor de la enseñanza y el aprendizaje articulados en proyectos interdisciplinarios y situados, así como el trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes y organizaciones que participan activamente en el entorno educativo.

El acto, desarrollado en ATE Casa España, contó con la participación del ministro de Educación, José Goity, la ministra de Salud, Silvia Ciancio; las secretarias de Educación, Carolina Piedrabuena; de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martín y de Desarrollo Territorial, Daiana Gallo Ambrosis; la diputada provincial Gisel Mahmud; el senador por el departamento La Capital, Paco Garibaldi y más de 900 representantes de instituciones, supervisores, directivos y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

En la oportunidad, especialistas presentaron las principales temáticas de las áreas de interés que constituyen las comunidades de aprendizajes: comunidad sostenible, saludable, pedagógica, deportiva, de comunicación, de convivencia, productiva, tecnológica y creativa; así como su articulación con el diseño curricular de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo santafesino.

Al respecto, Goity sostuvo que desde el Ministerio y todo el gobierno provincial tienen “un compromiso con los aprendizajes de nuestros estudiantes porque eso es lo que dota de sentido al sistema educativo”.

Asimismo, el ministro remarcó que su deseo es “no dejar a nadie solo en el camino y por eso, la idea de comunidades es muy potente porque la educación es un acto de entrega, es un acto de amor, pero sobre todo es un acto colectivo, es un acto social y somos mejores en comunidades”. 

LAS ESCUELAS

Comunidades de Aprendizajes es un proyecto de participación en fases sucesivas y complementarias, de tiempos relativamente flexibles. Es que si bien habrá tiempos especiales para el ingreso a las comunidades, la presentación de iniciativas, de avances de proyectos, el cursado de la oferta formativa, cada institución educativa podrá elegir -en una serie acotada de alternativas- su propia agenda de participación. 

La incorporación a Comunidades supone un momento de sensibilización al interior de cada institución educativa, y la definición colectiva de a qué comunidad sumarse, formalizada y comunicada de acuerdo con mecanismos establecidos.

Para inscribirse se abrirán convocatorias anuales o instancias especiales que el Ministerio de Educación de Santa Fe defina.

En esta oportunidad, la inscripción se abre hasta el 28 de junio inclusive, en el formulario habilitado en el Campus Educativo: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/. Para la jornada participativa de elección de la comunidad, recibirán por mail material de trabajo y orientaciones.

Te puede interesar