Datos oficiales: 5.000 despidos desde diciembre en la provincia
Entre diciembre de 2023 y la última semana de abril se produjeron en la provincia de Santa Fe 5.055 despidos y 10.855 suspensiones de trabajadores, desde un total de 64 empresas de rubros diversos, como industrias, seguridad privada, gastronomía y construcción, entre otros.
De este universo, alrededor de 30 empresas ya habían iniciado suspensiones durante noviembre del año pasado, situación que algunas sostuvieron en estos primeros cuatro meses de 2024.
Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que apunta a realizar un seguimiento de la situación laboral en medio del proceso recesivo que atraviesa el país.
En muchos casos, las desvinculaciones del personal se realizan sin conflicto y se acuerdan de manera privada, por lo que el Ministerio no interviene y, por lo tanto, las tiene registradas.
Durante este período el Ministerio de Trabajo debió intervenir en 7.325 conflictos laborales, algunos colectivos y muchos por reclamos individuales: "Hay una gran actividad del Ministerio en conjunto con gremios, con asociaciones empresarias en el marco del diálogo tripartito, para evitar en lo posible la pérdida de los puestos de trabajo".
Según informes del Ministerio de Trabajo de la Nación, entre febrero de 2023 y febrero de 2024 se registraron en la provincia de Santa Fe 2.600 trabajadores registrados menos, lo que representa una caída del 0,5% en el total de empleados.
Un reciente informe elaborado por la Unión industrial de Santa Fe reveló que "la producción manufacturera en la región centro y norte de la provincia acusó en el primer trimestre de 2024 un marcado retroceso de 9,6%, con relación al mismo período del año anterior”.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) e integrante de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, describió: “Tenemos un grave problema de actividad en lo que es la rama industrial, casi en todas las diferentes actividades industriales".
"Hay 11 actividades y todas en abril nos dieron en negativo, muchas de ellas en caídas muy importantes como la metalúrgica, de bienes de capital, incluso algunas de industrias alimenticias... Las “únicas que más o menos están mejorando son las de comercialización de carne aviar y la molienda de oleaginosa”, finalizó.