
Primer día de paro en la provincia
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Este miércoles 8 de mayo arranca un amplio paro estatal de 48 horas en toda la provincia de Santa Fe. Hoy las escuelas estarán cerradas y no habrá actividades en ninguna dependencia de la Municipalidad de Rafaela.
Tampoco estarán abiertos los organismos públicos provinciales y en los hospitales solo habrá guardias mínimas.
Respecto de la protesta docente, la asamblea realizada el viernes pasado por Amsafé resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno provincial de un 5% para abril y otra cifra similar para mayo. En ese marco, lanzó una medida de fuerza de 48 horas que empieza este miércoles y seguirá el jueves, día del paro general organizado por la CGT.
El ministro de Educación de Santa Fe de Santa Fe, José Goity, calificó por su parte como una “acción desmedida” el paro docente de 48 horas, porque “está fuera de contexto". En este sentido, consideró: "La provincia viene haciendo un esfuerzo importante por sostener todas las funciones del Estado y por recomponer mes a mes el salario de los trabajadores públicos y de los docentes en especial”.
Goity cuestionó que “ante la primera oferta salarial, que no conformó, ya hubo paro". Y agregó: "Eso no pasa en ningún lugar del mundo. Y a la segunda propuesta, otras 48 horas y otras 48 horas. Y a eso se le sumaron los paros nacionales. Entonces nosotros ya tenemos más de 11 días de paro en el sistema educativo en pocos meses y eso no puede ser una lógica de negociación”.
En paralelo, al igual que los docentes, los gremios Siprus (médicos), ATE y UPCN también definieron comenzar un paro de 48 horas este miércoles tras rechazar por "insuficiente" la nueva oferta salarial propuesta por el gobierno provincial, que consiste en un 5% de incremento en abril y otra cifra idéntica en mayo.
Tanto Siprus como ATE y UPCN también renovaron críticas por el corte de la atención de Iapos y el proyecto de reforma de la Caja de jubilaciones de Santa Fe.
"Estamos en mayo y los profesionales de la salud no fuimos convocados para discutir el porcentaje de perdida salarial de la última paritaria ni tampoco el nuevo aumento correspondiente a la inflación de marzo, mientras el ministro de Economía, que refiere que todos los empleados estatales recibiríamos la misma oferta de 5% de aumento para abril y 5% para mayo", protestó el titular del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), Diego Ainsuaín.
Con información de La Capital




Monumento a la Bandera: Pullaro firmó el convenio y la Provincia terminará con fondos propios lo que Nación frenó

Provincia actualiza el estado de los estudiantes asistidos en San Cristóbal

No corre la nueva ley para el tirador de San Cristóbal: “es un menor no punible según la legislación vigente"

La reflexión de Pullaro tras el hecho de San Cristóbal: "estoy muy golpeado por lo sucedido"

Con más de 220 pescadores, se desarrolló la primera fecha de la Copa Santa Fe de Pesca



Se llevó a cabo un novedoso ejercicio de simulacro de todas las fuerzas de seguridad

Monumento a la Bandera: Pullaro firmó el convenio y la Provincia terminará con fondos propios lo que Nación frenó

Aumentos de abril: cuánto subirán las prepagas, alquileres, transporte y tarifas






