
En el 2025, el Concejo Municipal recibió la visita de más de 1200 alumnos
Estudiantes de más de 22 establecimientos educativos primarios conocieron el órgano legislativo local y se interiorizaron sobre las labores de los concejales.


Contará con la participación de los responsables del registro oral de testimonios, ex combatientes en Malvinas de Rafaela y el departamento Castellano, y los músicos de la Banda Municipal que ofrecerán un concierto homenaje.
Locales02/05/2024
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En el marco del 42° aniversario del conflicto bélico de las islas del Atlántico Sur, la Municipalidad de Rafaela a través del Centro Documental de la Memoria y de la Banda Municipal de Música organiza un homenaje especial que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".
Se trata de la presentación de un trabajo documental de registro de testimonios orales realizados a excombatientes de Malvinas y familiares de fallecidos que en su infancia y adolescencia compartieron la vida en Rafaela y en localidades del departamento Castellanos.
La actividad, que se desarrollará en dos horarios, a las 15, destinado a escuelas de la ciudad, y a las 19:30, para escuelas y público en general, constará de la presentación de una página web donde está alojado todo el material (audios, transcripciones, fotografías), además de la participación de quienes dieron sus testimonios, de la Banda Municipal, que ofrecerá un concierto alusivo, y de la profesora Erika Zimmermann, titular de la cátedra danza contemporánea de la Escuela Municipal de Artes Escénicas (EMAE), en el marco de las celebraciones por los diez años de la institución.
Los grupos escolares deberán inscribirse previamente en la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, a través del teléfono 504333 o del correo electrónico [email protected].
REGISTROS ORALES
El proyecto incluye una veintena de relatos que dibujan los distintos caminos que los recuerdos personales han dejado como huellas del pasado y que confluyen en algunos lugares comunes: el sorteo, la colimba, la instrucción militar, el soldado, el cabo, el oficial, el embarco, el crucero, los quince minutos luego del cambio de guardia, el naufragio, el frío, el hambre, el miedo, la muerte, el portaviones, la persecución, la espera, la incertidumbre, la lista de los compañeros del Belgrano, el viaje en avión, el desembarco, las batallas, el herido, el moribundo, el silencio, la soledad, y la vuelta al Pueblo.
Este trabajo fue realizado por el Centro Documental de la Memoria de Rafaela, organismo dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura, en forma conjunta con el Centro y Museo de Excombatientes de Malvinas de Rafaela y el departamento Castellanos.
CONCIERTO
La Banda Municipal de Música, a cargo de su director, Esteban Fernández, ofrecerá "Paz para el dolor de 1982", una obra original para banda sinfónica del compositor pampeano Guillermo Schiavi Gon, que cedió gratuitamente su obra para el estreno en Rafaela.
"Como proceso creativo intenté ponerme en la piel de esas personas a las que les faltó un abrazo; que les robaron una parte de su transición del niño al adulto; por ese motivo la obra es un acunar, un movimiento de vaivén armónico estable; una búsqueda de lo simple, melodías y armonías desprovistas de glamour técnico. Intentando no hacer una representación de la guerra sino más bien un abrazo de madre, de padre, para mover esa emoción trabada en el cuerpo desde algo luminoso. Esta obra es un canto ancestral al espíritu para la Paz", define Schiavi Gon.
"La música fue un refugio vital para reconstruir la dolorosa experiencia vivida en la guerra; pero este es un homenaje extensivo a todos los excombatientes de la Guerra de Malvinas", las palabras del compositor resumen su intención desde la música.
El concierto estará acompañado por la profesora de la EMAE, Erika Zimmermann. Al ritmo de la Banda, la bailarina narra la lucha en batalla, elevando con sus movimientos aquella canción de cuna para aliviar el dolor. La caja de guerra que se muestra encierra los recuerdos y el compañerismo vividos dentro del campo de batalla. El manto blanco expresa el símbolo de pureza y de un deseo de tranquilidad.



Estudiantes de más de 22 establecimientos educativos primarios conocieron el órgano legislativo local y se interiorizaron sobre las labores de los concejales.

Rafaela oficializó la fecha para el regreso del Turismo Carretera en 2026, tras un trabajo articulado que ya permitió iniciar las obras de modernización del Autódromo “Ciudad de Rafaela” para cumplir con los estándares de la ACTC.

“Nada mejor que escuchar de primera mano lo que le pasa a cada vecino. Eso nos ayuda a tener clara la agenda de trabajo y definir nuestras prioridades”, destacaron Senn, Soltermam, Caruso, Racca y Postovit.

El Gobierno de Rafaela informa cómo continuarán los servicios municipales con motivo del feriado nacional por el Día de la Inmaculada Concepción de María.

Un emotivo encuentro que convocó a familias y comunidad educativa para despedir el año.

Los vecinos de los barrios 30 de octubre, Mosconi, Central Córdoba, Villa del Parque, Villa Podio, Fátima, 2 de Abril, Pizzurno, La Cañada, El Bosque y Loteo Plaza Grande, deberán disponer de sus residuos.



La serie comienza este domingo en el norte del país y se resuelve la próxima semana en el estadio de Atletico de Rafaela.

El funcionario nacional oriundo de Rafaela fue parte de la convención que se encarga de proteger elementos de relevancia para la humanidad en procesos armados. Su pasado como corresponsal de guerra.

Por la primera final de la Zona Reválida, la “Crema” venció 1-0 a San Martín con gol de Albertengo y definirá la serie en casa. Si gana o empata conseguirá el tan ansiado logro.

El presidente de la entidad, Hugo Mazzacane, confirmó que la única modificación que tendrá el calendario será la inclusión de Rafaela para el 2026. Así, el Turismo Carretera volverá a la ciudad.

Rafaela oficializó la fecha para el regreso del Turismo Carretera en 2026, tras un trabajo articulado que ya permitió iniciar las obras de modernización del Autódromo “Ciudad de Rafaela” para cumplir con los estándares de la ACTC.