banner app interiorPNG


En Rafaela el Dengue se confirma por nexo epidemiológico

Locales 26 de marzo de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Ya no se necesitan pruebas de laboratorio para diagnosticar la enfermedad, salvo excepciones. Ocurre lo mismo en Sunchales, Ataliva, Humberto, entre otras localidades. Esto es, por la excesiva demanda en los efectores.
l_1680489034

Dada la alta demanda por Dengue en la atención de los hospitales provinciales, el Ministerio de Salud provincial dispuso que en diferentes localidades del territorio santafesino se utilice para la confirmación de casos de la enfermedad el "nexo epidemiológico", sin necesidad de que se realicen pruebas de laboratorio. Entre esas localidades se ubica Rafaela,junto con 8 lugares más del Nodo (Ataliva, Ceres, Humberto, Frontera, San Cristóbal, San Guillermo, Suardi, Sunchales) y todo el departamento 9 de julio. Esto significa que cualquier paciente que presente síntomas compatibles con dengue, será diagnosticado clínicamente con esa enfermedad, salvo algunas excepciones donde sí se deberán realizar laboratorio: "todos los pacientes internados, con signos de alarma o criterios de gravedad, embarazadas, mayores de 70 años y menores de 1 año, con comorbilidades (se priorizará pacientes con múltiples comorbilidades y aquellos con comorbilidades severas donde el dengue pueda presentar una evolución grave), pacientes que hayan viajado fuera del país en los últimos 14 días", de acuerdo a lo establecido oficialmente.

En Rafaela, la cantidad de casos registrados desde enero fueron 819, de los cuales 418 corresponden a la última semana. Mientras que a nivel regional, el departamento Castellanos reportó un total de 1.172 casos de dengue, siendo Sunchales (150) y Frontera (74) las ciudades más afectadas después de Rafaela. (Con información de Rafaela Noticias)

Te puede interesar