banner app interiorPNG


Rafaela conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Locales 24 de marzo de 2024 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El acto oficial tuvo lugar en la Plaza de la Memoria del barrio Villa Podio y contó con la presencia del intendente Leonardo Viotti.
IMG-20240324-WA0030

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

En este contexto, esta mañana en Rafaela, se llevó adelante el acto para conmemorar este día. Se desarrolló en la Plaza de la Memoria del barrio Villa Podio y contó con la presencia del intendente Leonardo Viotti y miembros de su gabinete.

En un emotivo acto, donde se procedió al saludo protocolar del mandatario local y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, las autoridades no dejaron pasar la oportunidad para recordar a las víctimas de la dictadura militar argentina, cuyos nombres se encuentran inscriptos en las columnas de la Plaza de la Memoria.

Es importante destacar qué, desde el 2021, la ciudad de Rafaela cuenta con el Centro Documental de la Memoria, un espacio que funciona en el Archivo Histórico Municipal y que tiene como objeto principal trabajar en la búsqueda, catalogación y guardado de sus documentos sobre lo ocurrido hace 48 años. 

Del acto también participaron estudiantes abanderados de las escuelas N° 480 "Mariano Moreno"; N° 652 "Villa Podio"; N° 1316 "Don Tomás"; N° 1393 "José Pedroni" y N° 613 "Alicia Cattáneo".

Te puede interesar