banner app interiorPNG


La Lehmann y la UCSF avanzan en iniciativa de RSE "Reserva Forestal Educativa"

Regionales 19 de diciembre de 2023 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Ambas instituciones presentaron la Guía de Educación Jurídica Forestal y el Mapa Educativo Forestal, documentos informativos con validez jurídica que serán utilizados en procesos de capacitación en educación forestal en municipios y comunas. Los avances también permitirán responder a los requerimientos de la Unión Europea para certificar el ingreso de productos libres de deforestación a esa comunidad.
Lehmann 1
Firma del Convenio Específico Nº3. Foto: Prensa Cooperativa Guillermo Lehmann.

En un encuentro realizado este Jueves 14 de Diciembre en la sede de la Universidad Católica de Santa Fe, autoridades de la Cooperativa Guillermo Lehmann y de la UCSF compartieron los avances de la Iniciativa “Reserva Forestal Educativa”, y concluyeron la actividad con la firma del Convenio Específico Nº3.

La Iniciativa Reserva Forestal Educativa forma parte de un proceso de intensificación del abordaje de la dimensión forestal, que ya venía realizando la Lehmann mediante el Proyecto Forestal de plantación de árboles con el compromiso de la Juventud Agropecuaria.

Lehmann 2

Mediante la iniciativa de responsabilidad social empresaria de la reserva forestal educativa, se busca garantizar la capacitación de la normativa jurídica forestal “en” y “desde” la Lehmann, y se hace desde un enfoque de mejora continua: así en el Convenio N° 1, ejecutado en el año 2022, se generaron cursos con destinatarios “en” la Cooperativa; con el Convenio Nº 2 se sumó otro eje, que es la generación de material didáctico para facilitar las acciones de capacitación “desde” la Cooperativa.

En esa línea, en el encuentro celebrado este jueves 14 se presentaron dos productos: un Mapa educativo forestal y una Guía de educación jurídica forestal que contienen información donde desarrolla básicamente su producción la Lehmann, esto es, los Departamentos de Castellanos, La Capital y las Colonias.

El Mapa Educativo Forestal permite rápidamente visualizar los boques nativos con categoría de alto valor ambiental y los de mediano valor ambiental. También el mapa contiene una síntesis de la Ley N° 26331 de presupuestos mínimos de protección de bosques nativos, resaltándose las infracciones ante el incumplimiento y, por otro lado, los mecanismos de presentación de planes para acceder a la compensación prevista en dicha ley por restricciones de uso.

Se completa el mapa educativo forestal con la identificación de áreas naturales protegidas y la indicación de la ley (N° 12.175) de la provincia de Santa Fe que las regula, resaltándose los artículos de las infracciones. Para la elaboración de este Mapa se contó con la información de la autoridad pertinente de aplicación local de la normativa mencionada, en respuesta a la solicitud de información para este objetivo específico.

La Guía de educación jurídica forestal, por su parte, tiene por objetivo facilitar la comprensión de la estructura de la normativa jurídica forestal subprovincial, con capítulos preliminares que contienen una síntesis del derecho ambiental internacional, regional, nacional y provincial. Se trata de una obra de divulgación jurídica en torno a la cual se buscarán realizar distintas actividades de capacitación a los Municipios y Comunas de los tres Departamentos, y que forman parte de los ejes del Convenio Nº 3 que se firmó entre las dos Instituciones al finalizar el encuentro.

Ambos productos fueron elaborados por el instituto de Derecho Ambiental, Forestal, Federal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF, que tiene 15 años de verificada trayectoria en acciones de formación, investigación y extensión básicamente en torno a la normativa jurídica forestal.

Lehmann 3

REQUERIMIENTOS DE PRODUCCIÓN LIBRE DE DEFORESTACIÓN

El Director Ejecutivo de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Cr. Gonzalo Turri, destacó la relevancia de los productos logrados para continuar con la formación de la normativa jurídica forestal, cuyo cumplimiento es uno de los requisitos del Reglamento de la Unión Europea 1115/23 que prohibirá desde el  año 2025 el ingreso de algunas materia primas y productos -entre ellos soja y ganado bovino- salvo que acrediten producción libre de deforestación y cumplimiento de la normativa del país de origen.

La anticipación con la que se comenzó esta Iniciativa reserva forestal educativa favorece las respuestas con las que la Lehmann busca superar los desafíos de esta normativa de la UE.

El Rector de la UCSF, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma, destacó que con la ejecución de la  Iniciativa Reserva forestal educativa se está contribuyendo de manera efectiva en el desarrollo de una cultura forestal necesaria para afrontar fenómenos extremos como el Niño y la Niña, donde los árboles y bosques tiene un rol protagónico para mitigar daños y para evitar la deforestación/degradación forestal, que es uno de los objetivos considerados a nivel internacional, nacional y provincial como el citado Reglamento de la Unión Europea.

Lehmann 4

Te puede interesar