
El cronograma se lleva a cabo de acuerdo con la terminación del número de documento hasta el 28 de noviembre.


No volvieron a aparecer casos sospechosos, pero se volvieron a concretar tareas preventivas con fumigación espacial.
Locales05/12/2023
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Este martes en la madrugada la Municipalidad volvió a efectuar fumigación espacial en 500 manzanas de los barrios Zazpe, Virgen del Rosario, 42 y Mora, en el marco de las acciones de prevención de la encefalomielitis equina, que es transmitida por mosquitos de la especie "culex".
Hasta el momento hubo dos yeguas con síntomas neurológicos similares a los que se generan por la encefalitis o encefalomielitis. Una se recuperó completamente, luego de ser medicada por veterinarios. La otra murió. Ninguno de los dos casos fue confirmado oficialmente como un caso de encefalomielitis equina, aunque para los expertos del SENASA que participaron en la evaluación de los casos y tomaron las muestras para los análisis de laboratorio, resultaron síntomas muy típicos de la enfermedad.
El primer caso había aparecido en los barrios del Norte, por lo que ya se hizo allí una fumigación espacial, que ahora fue reforzada en la madrugada de este martes. Cerca de las 4 de la mañana comenzaron a trabajar los fumigadores: el objetivo es eliminar a los mosquitos adultos -la fumigación no elimina a las larvas- y la reiteración de las acciones de ese tipo permite cortar el ciclo reproductivo. Pero es una medida que tiene sus contras, ya que la fumigación también elimina a los controladores biológicos de los mosquitos.
A diferencia del dengue, donde también un mosquito -el aedes- es el vector que transmite la enfermedad, en el caso de la encefalomielitis equina el mosquito actúa como vector pero antes tiene que picar a un ave o a un roedor, que son los animales que pueden generar el virus. Los equinos o los seres humanos son huéspedes finales del virus. El culex, por otra parte, es el mosquito común, que en estos días invade todos los ámbitos urbanos y no sólo los hogares, sino también espacios verdes y lugares donde se acumula agua, malezas y humedad. (con información de Rafaela Noticias)



El cronograma se lleva a cabo de acuerdo con la terminación del número de documento hasta el 28 de noviembre.

Los concejales María Paz Caruso, Juan Senn, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit (electo) estuvieron presentes durante el fin de semana en el Sueño Celeste Femenino y el Festejo Barrial del Virgen del Rosario. “La gente necesita expresarse y contarnos lo que ve y siente de Rafaela, por eso es muy importante el acompañamiento, es una obligación que tenemos como concejales. La comunicación digital no es suficiente, ver la realidad de cerca es clave” sostienen los ediles.

Esta política pública busca facilitar el acceso a la castración como medida de salud animal y control poblacional, fomentando la responsabilidad ciudadana y el bienestar de perros y gatos.

Este domingo se realizará una nueva jornada de oración y escucha en el Cementerio Municipal, en el marco del plan de revalorización impulsado por el Municipio. Las actividades están abiertas a toda la comunidad.

El Gobierno municipal impulsa el Concurso de Vidrieras Navideñas 2025 con premiación de un jurado y del público.

Profesionales de la salud realizan chequeos de rutina para prevenir enfermedades y promover hábitos saludables. El servicio es gratuito y está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00.



La Crema derrotó 2 a 1 a Douglas Haig, que ahora está obligado a ganar por dos goles en Rafaela para soñar con la clasificación. Affranchino fue determinante para la victoria del conjunto que dirige Iván Juárez.

9 de Julio derrotó 2 a 1 en el final a San Martín, con un gol en los últimos minutos como viene sucediendo. El equipo que dirige Varela va con una mínima ventaja a Formosa, pero al menos deberá empatar para conseguir el pase a la final.

La expresidenta, detenida con prisión domiciliaria, participó, a través de un audio, del 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres que se lleva a cabo este fin de semana en Corrientes. “Hay millones de argentinos que también están privados de su libertad en un país endeudado e hipotecado”, remarcó

Los salarios recuperaron respecto a noviembre de 2023, pero hay diferentes entre sectores. El detalle del sector de hidrocarburos y los beneficios en el impuesto a las Ganancias

Esta política pública busca facilitar el acceso a la castración como medida de salud animal y control poblacional, fomentando la responsabilidad ciudadana y el bienestar de perros y gatos.