escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Avanza la cosecha de trigo en la región, con rindes muy dispares

La sequía afectó muchos lotes en el centro norte santafesino y, por ende, hay rendimientos bajos. De todas maneras, los Departamentos Castellanos y Las Colonias también muestran rindes aceptables.
Agro08/11/2023Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
Captura de pantalla 2023-11-08 083823

Inestables condiciones ambientales desde que se inició la semana, el proceso de la cosecha del trigo estuvo paralizado, sin avances hasta el domingo 4.

Luego, lentamente comenzó el movimiento de cosechadoras donde el suelo lo permitió, en algunos sitios más húmedos quedaron huellas de las maquinarias, pero se trató de recolectar todo lo posible, dado que los pronósticos anunciaban nuevamente inestabilidad desde el día miércoles 8, la que persistiría toda la semana.

El 40 % de los trigales se encontró en estado bueno, con algunas parcelas muy buenas, un 35 % regular y un 25 % malo. Las últimas precipitaciones no modificarían sus condiciones debido a que en un alto porcentaje, los cultivares se encontraban en estadios finales de desarrollo.

Los rendimientos promedios obtenidos reflejaron el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares o variables que se produjeron durante el ciclo del cereal y que fueron enunciados para cada área :

_ Área norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 7 – 10 qq/ha, máximos que superaron los 23 - 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.

_ Área centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 8 - 11 qq/ha , máximos que superaron los 23 – 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.

_ Área centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 10 – 12 qq/ha, máximos que superaron los 30 - 34 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha.

_  Área sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 15 - 18 qq/ha, máximos que superaron los 35 - 38 qq/ha y lotes puntuales de 52 qq/ha.

Te puede interesar
Campo

La campaña agrícola promete, pero el clima obliga a mantener la cautela

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Agro19/01/2026
La Bolsa de Cereales advirtió que la campaña agrícola 2025/2026 en el Cono Sur conserva un excelente potencial productivo, aunque el escenario climático seguirá siendo muy contrastante, con riesgos de tormentas severas, estrés hídrico, calor extremo y heladas tempranas .
Lo más visto
IMG-20260128-WA0019

Rafaela fortalece vínculos con empresas de desarrollo e innovación

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales28/01/2026
La secretaria Patricia Imoberdorf y el director del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Enrique Soffietti, visitaron la firma Tecnosustrato para conocer su proceso productivo y los nuevos proyectos en los que se encuentran trabajando e intercambiar ideas planificadas desde el Municipio.