banner app interiorPNG


Avanza la cosecha de trigo en la región, con rindes muy dispares

Agro 08 de noviembre de 2023 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La sequía afectó muchos lotes en el centro norte santafesino y, por ende, hay rendimientos bajos. De todas maneras, los Departamentos Castellanos y Las Colonias también muestran rindes aceptables.
Captura de pantalla 2023-11-08 083823

Inestables condiciones ambientales desde que se inició la semana, el proceso de la cosecha del trigo estuvo paralizado, sin avances hasta el domingo 4.

Luego, lentamente comenzó el movimiento de cosechadoras donde el suelo lo permitió, en algunos sitios más húmedos quedaron huellas de las maquinarias, pero se trató de recolectar todo lo posible, dado que los pronósticos anunciaban nuevamente inestabilidad desde el día miércoles 8, la que persistiría toda la semana.

El 40 % de los trigales se encontró en estado bueno, con algunas parcelas muy buenas, un 35 % regular y un 25 % malo. Las últimas precipitaciones no modificarían sus condiciones debido a que en un alto porcentaje, los cultivares se encontraban en estadios finales de desarrollo.

Los rendimientos promedios obtenidos reflejaron el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares o variables que se produjeron durante el ciclo del cereal y que fueron enunciados para cada área :

_ Área norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 7 – 10 qq/ha, máximos que superaron los 23 - 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.

_ Área centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 8 - 11 qq/ha , máximos que superaron los 23 – 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.

_ Área centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 10 – 12 qq/ha, máximos que superaron los 30 - 34 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha.

_  Área sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 15 - 18 qq/ha, máximos que superaron los 35 - 38 qq/ha y lotes puntuales de 52 qq/ha.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar