escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Un Argentino se suma al equipo de Nayib Bukele contra la inseguridad

El presidente de El Salvador nombró al argentino Alejandro Gutman para estar al frente de una nueva etapa del Plan de Control Territorial.

Nacionales19/09/2023Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
in1695123558065

En medio de su cuestionado operativo para erradicar la inseguridad, Bukele inició la sexta parte de la campaña y eligió para el liderar el procedimiento a Alejandro Gutman, de 63 años, cuyo trabajo consistirá en abocarse a los sectores más vulnerables.

Este argentino preside la organización no gubernamental Fundación Forever. Gutman cuenta con más de dos décadas de experiencia en la labor de apoyo a las comunidades más desfavorecidas en este país centroamericano.

La designación muestra un cambio rotundo en la política de lucha contra la delincuencia en El Salvador, que desde la asunción de Bukele se centraba principalmente en la represión y el control de las calles por parte de las fuerzas de seguridad.

La presencia de Gutman representaría una mirada más social sobre la problemática de la inseguridad en el país centroamericano.

Las etapas iniciales del PCT estuvieron centradas en la lucha contra las pandillas, pero esta sexta fase se dirigirá hacia el “combate de la pobreza”. Y es allí donde se centrará el trabajo de Gutman.

Según Bukele, el Estado, las empresas privadas, las universidades y el resto de los sectores de la sociedad “deben ayudarnos e integrarse para combatir la pobreza, que tiene múltiples causas”.

El Presidente aseguró que, con esta nueva fase el país logrará "botar esos muros invisibles que aún quedan en las comunidades" y conseguirá "integrar a la gente de todo el país”.

“Cuando asumimos el gobierno, El Salvador tenía muchos problemas de todo tipo, pero no había uno más urgente que la inseguridad. Convertir a El Salvador en un país seguro era nuestro problema más urgente. Entre todos los logros que hemos tenido en el área de la seguridad, lo dice la gente, es que eliminamos esas fronteras invisibles entre las comunidades”, dijo el mandatario.

El proyecto de ley del Sistema Nacional de Integración busca implementar políticas destinadas a reducir la pobreza y fomentar el desarrollo social, con un enfoque en la capacitación vocacional, técnica y profesional.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2025-10-21-at-9.49.09-AM-1536x1153

Polémica por la Boleta Única Papel: personas ciegas no podrán votar de forma autónoma en las elecciones del domingo

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Información General22/10/2025

La nueva modalidad de votación que debutará este 26 de octubre deja afuera la accesibilidad para personas con discapacidad visual. Desde la Secretaría Electoral confirmaron que no habrá boletas en sistema braille y que el voto deberá ser asistido. Organizaciones de ciegos denunciaron la vulneración del derecho al voto secreto y presentaron una plantilla accesible como alternativa.

1

La Rural de Rafaela banca a los productores y pide por la obra de la Ruta 70S

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Agro23/10/2025

La Sociedad Rural de Rafaela encabezó una nueva reunión con productores y autoridades comunales de Aurelia y Bella Italia para debatir el financiamiento de la pavimentación de la Ruta Provincial 70S. La entidad reafirmó su apoyo a la obra, pero advirtió su rechazo al esquema de aportes obligatorios que considera injusto e inapropiado para la actual situación del campo.

WhatsApp Image 2025-10-22 at 8.12.55 AM

Rafaela se prepara para un viernes con alerta naranja por tormentas severas

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Clima23/10/2025

Tras una jornada de calor extremo que llevará la temperatura hasta los 34 °C, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa lluvias intensas, ráfagas de hasta 100 km/h y posible caída de granizo en la región. El fenómeno afectará a Rafaela y los departamentos cercanos durante el viernes, mientras que el sábado se espera una mejora gradual del tiempo.