escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Emergencia agropecuaria: la provincia monitorea la situación en los departamentos del norte provincial

Funcionarios provinciales continúan recorriendo zonas rurales, esta vez en el departamento Vera. Además mantuvieron una nueva reunión con la Mesa de Emergencia que coordina, entre actores públicos y privados, la asignación de los recursos provinciales.

Agro04/02/2023Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
2023-02-03NID_277231O_1
Desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se llevan adelante trabajos de monitoreo constante de todo el territorio afectado.

En el marco de las acciones que el gobierno provincial viene ejecutando para paliar los efectos de la sequía, desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se viene llevando adelante un trabajo de monitoreo constante de todo el territorio afectado, para evaluar el estado de la producción forrajera, el estado corporal de la hacienda y, fundamentalmente, la disponibilidad de agua para consumo animal. Estas tareas, que se desarrollan semanalmente, previeron este martes y miércoles la visita de funcionarios de la cartera al departamento Vera.

La secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, y el director Provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Pablo Fiore recorrieron distintas explotaciones agropecuarias radicadas en zonas rurales aledañas a las localidades de Vera, Fortín Olmos y Fortín Charrúa. Allí analizaron la producción forrajera tras las últimas precipitaciones y visitaron a productores para conocer la situación actual de sus establecimientos.

Vale destacar que el gobierno provincial dispuso un fondo de 55 millones de pesos para el departamento Vera, canalizado a través de su Sociedad Rural. La dirección de esos recursos se coordina en una Mesa de Emergencia con amplia participación público privada, integrada por la provincia; la mencionada Sociedad Rural; la fundación FUNDAPAZ; la Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales de Santa Fe (UOCB), y autoridades locales del departamento. Este fondo tiene por objetivo financiar el acarreo de agua para el ganado y el reacondicionamiento de perforaciones.

“A través del trabajo conjunto que hacemos en la Mesa de Emergencia pudimos detectar de manera directa las necesidades que hay en la región. Hay un fuerte trabajo de las comunas y municipios de cada localidad del departamento para articular la llegada de los recursos y que así el agua para la bebida animal llegue a los productores en el momento que lo necesitan”, mencionó Carrizo.

La funcionaria puntualizó además: "Este tipo de visitas las hacemos constantemente, para monitorear necesidades y verificar que el acarreo de agua se realice en las condiciones establecidas por la Mesa de Emergencia. Desde el inicio de la emergencia hemos adoptado esta metodología de trabajo que seguiremos llevando adelante porque es lo que necesitan nuestros productores".

Además, la funcionaria puntualizó que durante el recorrido se establecieron zonas de mayor demanda en las que se reforzó la asistencia a través de la contratación de nuevos camiones cisterna. Por otra parte, agregó que “el ministerio también hizo un aporte de 7,5 millones de pesos a la Fundación Las Gamas, que se destinaron a la compra de 50 cubas para distribuir a los productores que necesiten incrementar la capacidad de almacenaje de agua en los distintos establecimientos productivos”.

Analía Vicentín, presidenta de la UOCB mencionó: “Hasta el momento, todos los parajes que demandan agua, la reciben. Esto es posible a partir de la coordinación con las comunas”. Además se refirió al aporte de alimento para el ganado que hizo la provincia a los productores de la agricultura familiar: “Para que esta asistencia llegue a todos, hicimos un relevamiento de datos de todas las familias y, una vez recibido el aporte, hicimos la compra de alimentos que fue distribuido a cada una de las familias de acuerdo a la cantidad de animales que tenían declarados”.

El referente de Fundapaz y miembro de la Mesa de Emergencia, Horacio Moschen dijo: “Estamos llevando adelante una articulación estrecha con todas las comunas y municipios. Hicimos una reunión en la que explicamos los alcances de esta mesa y el trabajo que tendríamos. Entendemos la angustia y la desesperación que tienen todos los productores ya que sabemos que el esfuerzo es enorme, sabemos que hay productores que están aislados y hay que hacer trámites previos donde cada uno debe comunicar la necesidad de recibir estos acarreos de agua, pero cabe aclarar que a cada uno se les va a ir dando respuestas”.

En la recorrida por la región,  Pablo Fiore destaca: “Empezamos a ver una recuperación incipiente de las pasturas luego de las precipitaciones. Es importante empezar a prepararse para el próximo invierno, y tomar medidas de manejo como el cierre de potreros y la regulación de las cargas para darle tiempo de desarrollo a estas pasturas”.

Fuente: Gobierno de Santa Fe

Te puede interesar
image (1)

Una buena cantindad de compradores acompañaron en el ùltimo remate raza carne del 2025

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Agro13/12/2025

La Feria de Emilia, una de las plazas más activas y tradicionales de la Cooperativa Guillermo Lehmann, volvió a vivir una jornada excepcional con el último Remate Raza Carne del año 2025. Desde temprano, productores y compradores de toda la región se dieron cita para participar de una subasta que combinó agilidad, buena hacienda y un marco comercial destacado, coronando un año de intensa actividad ganadera.

Lo más visto
IMG-20251212-WA0132

El Municipio retoma la gestión de NFU’s y concreta el primer envío para su reciclado

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales12/12/2025

En el marco del trabajo que impulsa la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente para mejorar la gestión de residuos en la ciudad, este jueves se concretó la primera carga de neumáticos fuera de uso provenientes del Complejo Ambiental. En total serán cuatro envíos. El primero trasladó 11 toneladas para su reciclaje sin costo para el Municipio.

IMG-20251212-WA0133

Nueva ampliación del recambio LED: obras en marcha

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales12/12/2025

El Municipio inició una nueva etapa del Plan de Recambio a Iluminación LED, con la instalación de 268 luminarias en corredores estratégicos y barrios de Rafaela. La gestión destaca que estas obras mejoran la seguridad, modernizan el alumbrado y consolidan un año récord en eficiencia energética.