banner app interiorPNG


"Hay que consensuar con todos los sectores porque si no no hay posibilidades"

Radio ADN convocó al ex ministro de economía de Hermes Binner, Ángel Sciara. La recompra de deuda externa propuesta por Sergio Massa, no moverá demasiado el amperímetro, de acuerdo al entrevsitado. Consultado por el futuro del país, Sciara expresó "Lo primero que hay que proponer es una homogeneidad conceptual metodológica y política".
2015-10-27NID_219255O_1

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía el CPN Ángel Sciara, en Radio ADN.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles  que el Banco Central recomprará bonos de la deuda externa argentina "por más de mil millones de dólares". El objetivo de la medida es "seguir mejorando el perfil de la deuda externa argentina" con el objetivo de "seguir bajando el riesgo país" para "mejorar las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales", según explicó el ministro. Para entender la medida, y conocer el presente y el futuro de la economía nacional, Radio ADN convocó al CPN Ángel Sciara, ex ministro de economía en la gestión  de Hermes Binner en la Casa Gris. "Evidentemente esto es una partecita del sector externo que tiene que ver con la deuda en dólares; reestructuró el país en el año 19/20 y los títulos hoy están por el piso. Es de un título de un dólar, está en 40 centavos de dólar. Y hace unos días atrás estaba en 35. Es decir que podría haber comprado antes a 35 y no a 40 como ahora. Pero esto tiene que ver con los manejos de los distintos tipos de cambios, que necesaria y -diría desgraciadamente- tiene la economía argentina. No se cuantos tipo de cambios tenemos; la verdad es que no los he contado, pero seguramente deben ser más de una docena. Y uno de los tipos de cambio -por lo menos dos importantes- es el blue, que es este mercado ilegal, pero que termina siendo un referente para mucha formación de precios. Y otros dos, que tienen que ver con el contado con liqui y el MET, que son los dólares que resultan de la negociación de títulos de la Bolsa. Se han ido acompasando con los distintos tipos de cambio y han aumentado -seguramente a juicio del banco central y del ministro de economía- de una manera indebida. Recomprando con esto se lograría disminuir el tipo de cambio de la Bolsa y el contado con liqui".  Aún con su condición de ex docente, no resulta fácil entender la complejidad de una decisión técnica. No obstante, Sciara dejó claro que la decisión no apunta a la solución de fondo. "No hace a la esencia de la problemática que tiene la economía argentina. Si vos recomprás hoy la deuda, significa que vas a tener que pagar menos al vencimiento de los bonos. Pero me parece que realmente no hace a la esencia de la estabilidad", señaló el ex docente.

DOLARIZAR ES PERDER SOBERANÍA Y NO GARANTIZA NADA

Más allá de la decisión anunciada por el gobierno, hay quienes -con intenciones electorales. aportan recetas para las soluciones. El despeinado Javier Milei propone cerrar el Banco central y dolarizar la economía. "Lo de Milei vuelve sobre llovido, mojado, acerca de la dolarización; no existe muchas experiencias en ese sentido, salvo la ecuatoriana y de alguna manera la panameña" aseveró Sciara. "Creo que no es la manera de resolver el problema perdiendo la soberanía monetaria. Perder la moneda sería perder una parte de todos estos antecedentes; cerrar el Banco Central es también es otra consideración que hay en análisis teóricos acerca de como se haría.Pero realmente es ir incluso contra las propias instituciones. No hay mucho para discutir"

En la entrevista, Radio ADN consultó al ex funcionario en torno a las decisiones que tienen que ver con las exigencias de la coyuntura inmediata y las políticas de mediano y largo plazo, y su necesaria complementariedad. La respuesta fue contundente.

"Las decisiones de corto y de largo plazo se toman hoy. Los efectos van a ser en el tiempo". 

SI LO CONVOCARA EL PRÓXIMO PRESIDENTE

En un juego solo imaginario, le propusimos al economista la hipótesis de ser convocado por el presidente que le toque asumir en diciembre del 2023. ¿Cuales serían las primeras decisiones? "Lo primero que hay que proponer es una homogeneidad conceptual metodológica y política, pero consensuada con todos los sectores involucrados porque si no no hay posibilidades. No es un problema de instrumentación; es un problema de como se hacen las cosas, cuales son los objetivos". "La política económica necesariamente cuando ataca sobre una situación determinada del presente que tiene su contexto formado históricamente, seguramente va a afectar más a uno que a otro. Entonces esto evidentemente genera discrepancias, genera tensiones, genera problemas de poder, genera conflictos. Y esto es evidetemente es un problema político. Entonces la economía termina siendo un problema político", finalizó Ángel Sciara.

Te puede interesar