banner app interiorPNG


"La gente tiene que estar capacitada"

Radio ADN entrevistó al titular de la GUR, Gabriel Fernández. Ante episodios recientes, nuevamente se puso en valor las aptitudes y actitudes de la Fuerza. Fernández consideró fundamental que el ciudadano común conozca técnicas de RCP y aproveche las ventajas del programa "Ojos en Alerta".
multimedia.miniatura.a96204f80f5fc7b5.6665726e616e64657a5f6d696e6961747572612e504e47

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía el director de la GUR Gabriel Fernández

En el comienzo de la semana la GUR estuvo en el centro de la escena. A través de un aviso del sistema Ojos en Alerta, su propio director se apersonó para reanimar a un individuo que no tenía signos vitales.
El funcionario, junto con personal del servicio 107 pudo reanimarlo. La historia no tuvo un final feliz, dado que el vecino falleció horas más tarde en el hospital. Sin embargo, una vez más fue la fuerza local la que primero estuvo en el lugar, extremando esfuerzos y posibilidades. Su director Gabriel Fernández, dio detalles de lo ocurrido en Radio ADN . "Ingresó un reclamo a ojos en alerta cerca del mediodía. Recalcar también la importancia de la implementación de este programa. Ingresó por wasap. Estábamos reunidos en la base de la GUR con personal del Observatorio de Seguridad que nos dio una mano muy grande; escuchamos cual había sido la alerta y no dudamos en dirigirnos hacia el lugar, acá a pocas cuadras en el barrio Barranquitas. Llegamos al lugar, nos encontramos con un masculino de edad avanzada, tirado en la vereda" contó Fernández, para luego dar precisiones del momento de mayor adrenalina. "Los vecinos haciendo lo que podían, le daban aire, le levantaban las piernas; llegamos primero al lugar y gracias a las capacitaciones que fuimos haciendo y gracias al temple para actuar en ese momento -ya no tenía signos vitales- automáticamente iniciamos las maniobras de RCP, llegó el 107, lo desfibrilaron, se lo sacó adelante, no se lo dio por perdido; tuvo una oportunidad más. Bueno, después, nos enteramos que lamentablemente había perdido la vida en el hospital". El relato de Fernández tiene la cronología de los hechos y la pesadumbre de alguien que vive cada situación como la única y la última. Aún con el dolor del resultado final, la situación implica algunas reflexiones. Gabriel Fernández, ponderaba la ductilidad de las labores de la Fuerza. "Ayer estábamos decidiendo la ubicación de cámaras, y en otro momento estás reanimando a una persona". Nuestro entrevistado también puso en valor del programa 'Ojos en Alerta'.  "En este caso llegó a través de Ojos en alerta, que por ahí si lo hubieran querido hacer a través de la línea del 105, en el 105 te puede dar ocupado a lo mejor estamos con otra situación, otra consulta, u otro reclamo que quizás no es tan importante como esto. Por eso es tan importante la implementación de Ojos en Alerta; no te va a dar ocupado" señaló el titular de la GUR. 

TODOS TIENEN QUE SABER TÉCNICAS DE RCP

"La gente tiene que estar capacitada, más allá de los agentes en calle, tiene que estar capacitado el vecino común" decía nuestro entrevistado, que además instó a actuar en situaciones límites, aún cuando uno no tenga la formación correspondiente. "El peor RCP es el que no se hace. El conocimiento básico que tengas en ese momento se puede implementar". "Nadie te va a decir nada por querer salvar la vida a una persona. Lo hagas bien o lo hagas mal, nadie te va a decir nada por querer salvar la vida a una persona" aseveró el director de la GUR, Gabriel Fernández.

Te puede interesar