banner app interiorPNG


Ola de calor: Recomendaciones a tener en cuenta

Ante el aumento de las temperaturas, la Municipalidad de Rafaela comparte con la ciudadanía, las recomendaciones que deben ser consideradas para evitar golpes de calor.
8dd743c8-c7ee-4e92-86b1-028bce30bf38

Ante la ola de calor anunciada para los próximos días, la Municipalidad de Rafaela comparte las recomendaciones que deben ser consideradas para evitar golpes de calor, especialmente en adultos mayores,niños y personas que trabajan al aire libre o hacen ejercicio.

Se debe tener en cuenta que la ola de calor se determina por el aumento tanto las mínimas como las máximas. Para que se declare una ola de calor, las temperaturas más bajas tienen que ser superior a los 22°C y las máximas a 34,6°C, durante tres días consecutivos

RECOMENDACIONES

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Por ello, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones: 
. Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada.
. No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día.
. Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas. 
. Evitar comidas muy abundantes.
. Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes.
. Reducir la actividad física.
. Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
. Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Además, ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: 

. Solicitar de inmediato asistencia médica.
. Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
. Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Asimismo, el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energía eléctrica.

Te puede interesar