banner app interiorPNG


Mirabella impulsa asistencia a productores golpeados por la sequía

La iniciativa contempla asistencia económica y financiera a productores ganaderos, agrícolas y de Agricultura Familiar afectados por la sequía y heladas tardías. Se estiman pérdidas millonarias en todo el territorio provincial.
l_1671053964

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, presentó un proyecto de resolución para brindar de manera urgente asistencia financiera y económica a los productores agropecuarios santafesinos afectados por la situación climática. “La producción agropecuaria en la provincia de Santa Fe transita una compleja situación por los efectos derivados de la sequía y de las heladas tardías. La producción de soja, maíz, trigo, girasol y la ganadería leche están en riesgo”, subrayó el legislador.

El proyecto contempla la firma de un convenio entre la Secretaría de Ganadería y Pesca de la Nación y la Provincia de Santa Fe en el marco del Plan GanAr por un monto de 400 millones de pesos, a fin de asistir a productores ganaderos de leche y carne; y otro similar por una cifra de 500 millones de pesos para productores agrícolas. Además, se contempla un fondo especial de 300 millones de pesos para pequeños productores de la Agricultura Familiar del norte de la provincia, que no tienen acceso al sistema financiero.

La situación que enfrentan los productores santafesinos es crítica. En el caso de la soja, se prevé la siembra de 2.9 Millones de hectáreas con un avance de siembra lento, que actualmente ronda el 57%. “El cultivo que ya se encuentra implantado presenta un estado general regular o malo, con diferentes estadíos iniciales de foliación. La falta de agua y las altas temperaturas de las últimas semanas dejaron a numerosos lotes de soja en condiciones críticas”, detalló Mirabella.

En cuanto al maíz, se estima una pérdida del potencial de rinde cercana al 40%; mientras que en el caso del trigo la Bolsa de Comercio de Rosario estimó pérdidas de producción aproximadas del 55% respecto de la campaña anterior. La situación también afecta notablemente a la ganadería, que experimenta la falta de alimentos, baja disponibilidad de reservas forrajeras y niveles críticos de abastecimiento de agua para la bebida animal.

 



Te puede interesar