banner app interiorPNG


"A la gente hay que decirles las cosas como son"

Radio ADN entrevistó al concejal Ceferino Mondino. Luego de acompañar al oficialismo en la tributaria, el ramonense votó autoridades del Cuerpo junto a su espacio. El diálogo también dejó conceptos muy interesantes respecto a la controversia por paridad y la renovación de Bertolín en la Secretaría.
a5fac8ae-763b-47a5-afa8-481f4c69b364

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía el concejal Ceferino Mondino en Radio ADN.

En la semana, el Concejo de nuestra ciudad renovó sus autoridades. Nada hubiera sido demasiado incierto, si la ordenanza tributaria votada una semana atrás no hubiera contado con el voto "oficialista" de Ceferino Mondino.  Ante ello, todo podía ocurrir en el 6to piso y la incógnita se develó solo en la misma mañana de la extraordinaria: Mondino volvió a las fuentes, pero eso no evitó otra polémica. El oficialismo ahora no celebró como entonces y reclamó por la falta de paridad de género para la elección. De todo esto Radio ADN habló con el edil del PRO Ceferino Mondino. "Se había generado una expectativa demasiado grande, más de lo que iba a ser. Por como iba a votar . A mi no me quedaban muchas dudas. Y ayer con el tema planteado por el PJ del tema de género, la verdad es que nosotros lo habíamos analizado, y me parece que es un planteo legítimo, entendible, y que por ahí hasta corresponde que sea tenido en cuenta. Pero bueno, la verdad que a veces -y en esto hay que ser sinceros- las personas que pueden integrar cargos, no a veces tenés tan a mano, las cuestiones de tener una mujer para ocupar cientos cargos, que por ahí es la debilidad y sobre todo en el tema de la política". Con franqueza, Mondino -como toda la oposición- no le quita asidero al reclamo oficialista. "Nosotros como Concejo nos regimos por un reglamento interno que, en ningún ítem o artículo, figura que tiene que estar la paridad de género. Porque también es un reglamento viejo, sinceramente. Entonces, específicamente no lo dice. Si lo que hay es una ley electoral. En la última elección ya se puso en vigencia, que tiene que ver en el armado de las listas. -son dos cosas diferentes pero que también van hacia un mismo objetivo- que es la participación de la mujer en la política. Creo que son dos miradas, que no está escrito. El otro planteo tiene que ver con un contexto social. Habrá que ver como termina esto: si el PJ va a hacer alguna presentación en el Tribunal Electoral. El Tribunal Electoral está para eso y en caso de que se haga una presentación se tendrá que dar un dictamen, y sea cual sea el dictamen se tendrá que acatar y modificar o continuar de la misma manera".

Como se señaló, la duda respecto a la votación de las autoridades surgió luego del voto "díscolo" de Mondino en cuanto a la tributaria. El ex presidente comunal de Ramona lo explicó en el aire de la radio. Y de paso deslizó críticas para algún candidato de su propio espacio. "Nosotros somos Juntos por el Cambio y a Juntos por el Cambio lo integran varios partidos. En un bloque que es minoritario, donde la UCR es mayoría. En ese contexto y en esa coyuntura - que es la que votó la gente, no es más que otra cosa- por ahí hay cuestiones que el PRO tiene otro enfoque que la UCR. Y eso no significa que sea malo o que no nos pongamos de acuerdo; significa que son dos miradas distintas". Molesto con algunas expresiones periodísticas que lo vincularon en el pasado con el peronismo, el edil se encargó de volver a contar que lo ocurrido en sus pagos natales, solo se trató de una estrategia electoral. "Lo digo siempre: Nosotros venimos de una Comuna, que era la comuna de Ramona, que armamos estratégicamente la Unión Vecinal Ramona, que hoy todavía sigue con ese signo político. Y obviamente, cuando nosotros competimos para ganar la Presidencia Comunal el partido que estaba era radical. Entonces era obvio que íbamos a estar apoyados por el PJ". Volviendo al plano legislativo local, el hombre del PRO volvió a explicar el porqué de su voto. "Cuando se plantea esta votación, la verdad es que yo no estaba de acuerdo en la propuesta que llevábamos nosotros, porque era la misma que llevaba el PJ. Entonces me parecía que teníamos que ser legítimos.Yo tengo mucha experiencia en la parte ejecutiva, y por ahí no tengo tanta experiencia en el legislativo. Pero el ejecutivo, el día a día, sobre todo en la cuestión presupuestaria, que no tenga fondos te impide funcionar, e impedir funcionar significa no poder pagar los sueldos a los empleados. No quería darles lugar porque la diferencia era mínima, para que después el Ejecutivo sea muy fácil que nos eche la culpa a nosotros porque no le aprobabámos la tributaria". A la explicación por su voto acompañando al oficialismo, Mondino le agregó alguna pimienta interna destinada a su propio espacio. "Y yo no soy candidato a nada. Los que tienen alguna intención de ser candidatos, son mesurados, quieren quedar bien con la gente, cuidan los títulos. Y yo la verdad es que no lo siento así. Yo creo que a la gente hay que decirles las cosas como son".

LA SECRETARÍA NO CONTÓ CON TODOS LOS VOTOS

Resultaba interesante conocer -más allá de la controversia por los derechos femeninos- como se había planteado la discusión interna entre los ediles, respecto a la figura del secretario Franco Bertolín. El joven radical resulta irreprochable en lo laboral y en lo humano, pero tiempo atrás fue protagonista de un exabrupto tratando de "cagones" a los ediles por no querer sesionar en un barrio particularmente convulsionado en aquella circunstancia por la violación de un niño. El renovarle el cargo a Bertolín pareció ser un reconocimiento implícito de todo el Cuerpo a lo dicho por el Secretario, quién aún con descripción precisa de los hechos, se extralimitó en las formas, y en el debido respeto a decisiones -equivocadas o no- que toman quienes fueron elegidos por la ciudadanía para ello. Consultado al respecto el concejal Ceferino Mondino dejó claro que ese proceder del secretario no fue correcto y que él no brindó su apoyo para la reelección en el cargo, y si lo hizo para que Marcelo Trigueros, del PDP ocupara la Prosecretaría.

"A mi me parece que las personas que ocupan ciertos cargos, a mi me parece que uno tiene que estar a la altura de las circunstancias, y por ahí era la gran diferencia que yo planteaba con respecto a la secretaría. Volvemos a lo mismo. Fue sostenido por el radicalismo. Yo lo que hice fue cumplir un acuerdo con la gente del PDP que es un año la Prosecretaría", finalizó Mondino.

Te puede interesar