banner app interiorPNG


Intendentes y presidentes comunales de la región abordaron ejes comunes

Regionales 02 de noviembre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se trata de reuniones de la mesa de trabajo territorial conformada por la organización gremial y las administraciones municipales y comunales.
reuniones

Este miércoles, en el Auditorio del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), se llevó adelante un nuevo encuentro de mesa de trabajo territorial formada por representantes de la organización gremial e intendentes y presidentes comunales.


Se trata de un encuentro en el que se trabaja sobre temas de interés para las y los trabajadores de la región y para sus localidades. Por parte de la Municipalidad de Rafaela, participaron la Secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo y la Secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero.


Las mesas territoriales organizadas por el Sindicato, se vienen llevando a cabo de manera periódica, para propiciar el diálogo regional, entre localidades que comparten problemáticas, necesidades y miradas. El objetivo es fortalecer el intercambio y construir una agenda de trabajo conjunta de manera participativa. 


En este marco, el secretario General de SEOM, Darío Cocco, manifestó: “Entendemos que estos ámbitos no son solamente para debatir salarios, sino quedaría solamente reducido a un tema muy pequeño. Esto es la construcción de ámbitos de políticas territoriales. No nos olvidemos que tenemos casi 50 comunas. Abarcamos una gran parte del territorio del noroeste de la provincia de Santa Fe. Nuestra responsabilidad es mirar la película para delante. Hay un montón de temas más para tratar y debatir”. 


“Esta continuidad de reuniones de la Mesa Territorial tiene que estar dada por temas que realmente traspasen a todos. La idea es reunirnos periódicamente, aproximadamente cada 30 días, y lo que vemos es una convocatoria muy importante. Todos están muy compenetrados con los temas que estamos llevando a cabo”, agregó. 


En el encuentro se trabajó en torno a la importancia de transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas. Al respecto, Cecilia Gallardo comentó: “Este enfoque permite reconocer los derechos y las necesidades, contar con datos para luego poder tomar decisiones, y sobre todo, poder intervenir en la realidad siendo agentes de cambio, porque desde el Estado somos y pretendemos eso”.


Una de las principales iniciativas en materia de prevención de la violencia de género en los espacios laborales es la implementación de la Ley Micaela; una Ley Nacional a la cual se adhirieron todas las provincias, para brindar capacitaciones a la totalidad de trabajadores y trabajadores públicos, a nivel municipal, provincial y nacional. 


“En Rafaela, ya capacitamos con Ley Micaela a la totalidad de agentes municipales. Para nosotros es un orgullo porque tuvimos muy buenos resultados. Pero sabemos que con eso no alcanza, y por eso venimos a estas mesas para seguir profundizando el trabajo en la temática. Es un problema que nos atraviesa a todos”, destacó la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia.


En relación a la participación del municipio en estas reuniones y a la buena convocatoria, Gallardo, dijo: ‘’Nos alegra ver el interés y el compromiso. Desde la Municipalidad venimos apoyando este tipo de políticas y de actividades para promover la equidad de género y para prevenir y erradicar la violencia, siempre con ese norte, que es lograr consolidar este derecho humano tan fundamental como lo es la igualdad entre las personas”.
 

Te puede interesar