banner app interiorPNG


Fisfe: piden que la quita de subsidio de luz sea en 12 meses

Provinciales 10 de octubre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El costo de la energía es cada vez más alto. Según explican desde la Federación Industrial de Santa Fe indicaron que si la quita de todo el subsidio se da sólo en tres meses los costos serán imposibles.
in1665404175569

La Federación Industrial de Santa Fe emitió esta semana un comunicado donde se explica que si la quita del subsidio se da en sólo tres mes la situación será insostenible para varias empresas. Por esta razón solicitaron al gobierno provincial que la quita sea escalonada y se dé en 12 meses.

La industria y el comercio de Santa Fe ya comenzaron a perder los subsidios a la energía con los consumos realizado desde el 1 de septiembre. La primera quita fue del 20% y en noviembre se agregará un tramo del 40% que luego completará el total en el mes de enero. 

De esta manera, en febrero del año que viene las pequeñas y medianas industrias ya pagarán tarifa plena; un impacto que tendrá rebote en los precios y en el bolsillo del consumidor.

Mariano Ferrazini, tesorero de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), advirtió: “Va a ser difícil que no haya aumentos en el sector industrial”.

La Fisfe ya le planteó al gobierno provincial la posibilidad de evitar el fuerte impacto en tan pocos meses e ir dividiendo el aumento durante el año.

“Nosotros venimos hablando con la secretaría de industria de la provincia para ver si este aumento, que se da en tres etapas, puede diferirse o darse en una mayor cantidad de meses. Y ver si así logramos recuperar algunos costos de insumos que se han incrementado notablemente”, comentó Ferrazini.

“Nosotros le estamos planteando al gobierno provincial que esta quita de subsidios que se aplicará de acá a fin de año pueda hacerse en doce meses, porque durante todo el año ya tendremos un ajuste en el valor agregado de distribución, que es lo que la EPE gasta en poder distribuir y mantener las instalaciones, y la posibilidad abierta de aumentos en el precio de energía mayorista. Estamos viendo que en esos doce meses deberemos asumir todos esos costos y una quita de subsidios del cien por cien en tres meses hará muy difícil afrontar el año”, apuntó Ferrazini.

Para el referente de la Fisfe, "el estado no ha contemplado a aquellas pymes en las que el costo de la energía tiene una fuerte incidencia por el producto que fabrican, mientras que hay otras en las que los costos de la energía no impactan tan fuerte. Ahí no hubo segmentación y seguramente un aumento de esta magnitud va a pegarles duramente”.

Ferrazini plantea la necesidad de “tener una visión equilibrada de la situación". Y apuntó: "Los costos de energía a nivel mundial se han disparado de manera alarmante. Nosotros no escapamos a lo que el mundo vive, que es una situación compleja. Y seguir con la misma tarifa es una imposibilidad porque le exigiría al estado un costo enorme. Pero al mismo tiempo, una quita sin un escalonamiento lógico no te permite ir analizando cómo bajar consumos y tener un costo de incidencia sin pasarlo a la factura”.

Te puede interesar