banner app interiorPNG


Se llevó a cabo la Jornada de Archivística

Locales 05 de octubre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La actividad fue organizada por el Archivo Histórico Municipal y contó con la participación de integrantes de distintas instituciones de la ciudad y la región.
aff82a4e-6bb3-4a40-a4cb-2d235c6c87b8

En el Archivo Histórico Municipal, organismo dependiente de la Secretaría de Educación, se llevó adelante una Jornada de Archivística con la participación de María José Vanni, jefa de la Dirección Archivística y Sistematización del Archivo Provincial de la Memoria y la colaboración de Valeria Silva, directora de Memoria Verdad y Justicia de la provincia de Santa Fe.

La actividad propició la concurrencia y el encuentro entre personas que desarrollan tareas en distintas instituciones de la ciudad y la región y que tienen a su cargo la guarda de documentación referida a la historia de su entidad. 

En tal sentido, el Archivo Histórico y la Secretaría de Educación plantean ésta y otras próximas jornadas de capacitación con la finalidad de poder gestionar el trabajo conjunto con las diferentes instituciones (clubes, asociaciones, sindicatos, bibliotecas) para la búsqueda, recuperación, guarda, catalogación y digitalización de documentos históricos de las entidades de Rafaela y la región.

El temario desarrollado fue el siguiente: enfoque archivístico para la identificación de documentación patrimonial; pautas básicas de conservación preventiva en instituciones con recursos restringidos; acceso a la información en archivos personales, profesionales, institucionales; buenas prácticas para procesos de digitalización sustentable; experiencias archivísticas en Biblioteca Popular “C. C. Vigil” de Rosario y el Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe; y por último, la construcción colectiva de la imagen rafaelina.

La disertante María José Vanni, quien se desempeña como responsable, encargada, docente y colaboradora en diferentes instituciones y organismo de la provincia de Santa Fe expuso sus conocimientos y promovió el intercambio ante una audiencia de variada procedencia como personal docente, bibliotecarios, administrativos, encargados de entidades públicas, estudiantes de las carreras de Historia y Bibliotecología, personal de museos locales y de la región.

El encuentro sirvió además para presentar una muestra gráfica de las tareas que se desarrollan en el Archivo Provincial de la Memoria. Dicha muestra permanecerá toda la semana expuesta en el Archivo Histórico que se encuentra ubicado en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, acceso por Pasaje Carcabuey, 1er. piso.

Te puede interesar