banner app interiorPNG


"Crean en aquellos que manejamos la provincia con manos limpias y uñas cortas"

Locales 01 de octubre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En ocasión de visitar la ciudad para el acto de imposición del nombre "Hermes Binner" al centro Socialista local, Radio ADN tuvo la posibilidad de una entrevista exclusiva con Antonio Bonfatti, ex gobernador de la provincia. El resultado fue un diálogo imperdible. De Omar Perotti dijo: "Creo que es alguien que llega con una impronta de 20 años de retroceso, con un concepto de Estado que no se dio cuenta que cambió".
790f1e2e-63de-4741-ac47-d3bc0479f321

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía en el piso de la Radio Antonio Bonfatti.

"Un reconocimiento a toda una trayectoria y a un rafaelino. Una gobernación de puertas abiertas, de acercar el Estado al vecino, de garantizar los derechos básicos y de tener para ello propuestas claras. Estaban escritas. Sabíamos adonde queríamos llegar. Articulábamos con la Sociedad en tantas asambleas que hacíamos para presentar un Plan Estratégico. innovar. Formar equipos. Sabíamos que había cosas que se resolvían en poco tiempo y cosas que iban a durar para su ejecución años, y a veces décadas". El párrafo precedente corresponde a Antonio Bonfatti, ex gobernador del Frente Progresista. El miércoles de la semana que finaliza estuvo en la ciudad , en ocasión de la imposición del nombre de "Hermes Binner" al local del Partido Socialista de Rafaela. El también ex presidente de la Cámara de diputados de la provincia visitó los estudios de Radio ADN para un entrevista exclusiva. Luego de recordar los valores del primer gobierno socialista y de su amigo y antecesor Binner, Bonfatti describió algo de lo que le tocó vivir cuando era jefe de la Casa Gris.
"A mi tocó una etapa  en donde la presidente en cuatro años no me recibió nunca, siendo el gobernador de la segunda provincia argentina; de mucho relato, de mucha crítica. Yo creo que le había molestado enormemente que Hermes Binner haya presentado su candidatura a presidente, que hubiese salido segundo en esa elección. Sacó el 17 por ciento. El 13 sacó el radicalismo. Fue la mejor experiencia electoral del Socialismo en toda su historia a nivel presidencial", recuerda con precisión Bonfatti. Como recuerda también el particular trato del kirchnerismo por entonces.  "Sufrimos mucho esos ataques, que hoy a la luz de los acontecimientos, y del transcurso del tiempo queda demostrado que eran infundios. Cuestiones para resolver complejas como el tema del narcotráfico que nos aflige a todos, resolver ese tema no era tan fácil como un slogan de la paz y el orden. El paso del tiempo ha demostrado lamentablemente que las cosas están peor. El diputado Larroque planteando el narcosocialismo. Eso empezó en la Cámara de diputados de la nación y no creo que haya sido una expresión al azar", Más allá de las críticas al kirchnerismo nacional, el segundo gobernador del Frente Progresista también criticó el accionar de Omar Perotti, desde el mismísimo momento en que se transforma en gobernador. "El propio gobernador acusando a la gestión anterior de Miguel Lifchtifz, en su discurso inaugural, de connivencia y complicidad con el narcotráfico. Si hubieran tenido alguna prueba, vayan a la justicia. Yo podría decir entonces con el mismo criterio y las cosas agravándose, le podría decir lo mismo ahora" señala Bonfatti con vehemencia.

En otro párrafo, el referente socialista también alude a la inexistencia de fórmulas o recetas que intenten resolver rápidamente las diferentes formas de la inseguridad. "No hay una sola cosa que lo resuelva. Lo social hay que abordarlo. Que la gente se sienta protagonista y asuma su rol de ciudadano. En el ámbito de la policía creo que hay que volver a la ley de oficiales y suboficiales y agentes. Y fundamentalmente, la coordinación. La ley de seguridad interior posibilita que haya un coordinador o alguien que sea el que ejecuta. No una mesa  en donde se sienten federales, provinciales. No, no. Tiene que haber una sola cabeza pero esa sola cabeza tiene que tener la capacidad de dirigir a todo el mundo". De seguridad, el ex mandatario salta a cuestiones de agenda, pero que también definen una forma de gobierno. "Hablamos de política educativa. Hace veintipico de días que los chicos no tienen clases...¿De qué me están hablando de que la educación es prioridad??? Hablamos de que salud es prioritario....Está cerrando la sala de pediatría del hospital Mira y López, dejando doce camas menos para pediatría para niños que lo precisan".  La crítica al actual gobierno fue en política educativa, pero Bonfatti también hizo referencia a la justicia. Y al tufillo a carpetazo que subyace en gran parte del actual gobierno provincial. "Se estaban abriendo los concursos para los fiscales regionales, generales; lo mismo los defensores. Y se amaña ahora todo lo que es el concurso cuando se descubre unos audios al ex ministro de seguridad de la provincia, que en lugar de ser un ministro era un espía". En el juego del linkeo permanente entre presente y pasado, el rosarino vuelve a retroceder, y pondera acciones de lo que fue su gobierno. "Nosotros habíamos montado un equipo que no era espía precisamente, sino que manejaba la información que circula en los medios de comunicación, en el Registro de la propiedad, en el Registro del automotor, en API, en la AFIP. Todo eso, de allí surge como se lava el dinero. Cuantos de los grandes capos del narcotráfico cayeron por haber descubierto ese tipo de inversiones que hacían. Se dejó de lado todo eso", lamenta el ex gobernador.

¿CÓMO VE ANTONIO BONFATTI A L ACTUAL GOBERNADOR PEROTTI?

"Creo que es alguien que llega con una impronta de 20 años de retroceso. Una impronta de un Estado que no se dio cuenta que cambió, que es un Estado cercano a la gente. Lo primero que hizo fue cerrar los nodos regionales, cuando el Estado moderno es el Estado que está cerca de la gente. Y no tener cuadro técnicos políticos, los cuadros técnicos políticos se puede llegar a un gobierno por un rejunte, pero después, se reparten los cargos en base a las cuotas de cada uno de ese rejunte. Así no funciona un Gobierno. Un Gobierno tiene que tener una unidad de criterio".

¿PORQUÉ LA INSEGURIDAD FUE EL TALÓN DE AQUILES DEL ÚLTIMO GOBIERNO DEL FRENTE PROGRESISTA?

"Indudablemente se venía bajando la tasa de criminalidad, pero tampoco teníamos respuestas de Nación. Nos atacaba. El tema de narcotráfico un delito federal. Yo recuerdo unos cincuenta centímetros de altura puesto sobre una mesa de expedientes cuando se pone preso a los monos, que se le entrega a la Justicia Federal. La Justicia Federal lo devolvió. Cuando asume Macri, esos expedientes vuelven y el Federal lo toma, y recién allí después de veintipico de años, recién ahí los monos son acusados de manejar drogas".  Consultado respecto a las motivaciones del ataque kirchnerista a Santa Fe, Bonfatti señaló que desde la provincia comenzaba a emerger un modelo que preocupaba. "Cuando se pretende denostar al otro, atacar al otro... creo que a ellos le preocupaban las cosas que se veían en Santa Fe, que se construían acueductos, había doscientas cuarenta escuelas secundarias nuevas, treinta y tres institutos terciarios nuevos. La EPE, que había logrado en siete años recuperarse, y ser la empresa testigo del país".

En otro tramo de la entrevista el ex gobernador fue consultado en cuanto a la identidad de los espacios y la dilución de las ideas y las ideologías , cuando se conforma un Frente. ¿Cómo se preserva el ideario original? "Tener un proyecto y un programa. Y el como. ¿De qué estamos hablando? Haber, ¿ cuál va a ser el rol del Estado? Va a estar para dar cuenta de los desequilibrios del mercado; bien, escribirlo. Salud y Educación, los valores básicos, digamos, los derechos básicos, escribir; y como. Cómo hacerlo, no slogan. Seguridad ¿Qué vamos a hacer, y cómo? Ciencia y tecnología, producción, empleo. O sea escribir un programa. Quienes estén de acuerdo con este programa, que se sumen. Usted me dice.. ¿De qué partido? Del que sea. Me preguntaron en febrero de este año.. ¿ Del Pro, del Peronismo? De cualquier partido que concuerde con este programa"

¿EL PERONISMO O EL PRO PUEDEN ESTAR INCLUIDOS EN UN FRENTE QUE LIDERE ANTONIO BONFATTI?

"En mi propuesta, puede estar aquel que coincida con este proyecto. Entonces, una vez que definimos un proyecto, y el como llevarlo adelante, acá no estamos discutiendo la ideología que puede ser la macroeconomía a nivel Nacional, o determinadas cosas en una provincia más simple, y más que todo en un Municipio o en una Comuna. Mucho más sencillo" "Por eso no nos van a encontrar a nosotros en Cambiemos a nivel Nacional, a los Socialistas. A nivel provincial, yo digo, tener un proyecto, construir un barco, metafóricamente, bueno, este barco tiene un sentido, vamos a hacia  allá; indudablemente que nadie puede pretender que la dirección sea la que uno plantea, sino que, habrá que consensuar entre unos y otros, pero el sentido es hacia un lugar, poquito más para un lado, pero siempre en un mismo sentido. Después entonces, construís las herramientas, no el Frente de Frentes, que sería un acuerdo de partidos políticos, para derrotar al otro. No, no, no. ¿ Para qué provincia queremos construir?, entonces un frente, que tenga un nombre X, cualquiera; que no sea ninguna referencia a lo que ya fue, porque ni uno ni otro, que sea parte de algo nuevo. Y después discutiremos candidaturas, y si no hay acuerdos, están las PASO.

'Lo veo como candidato a Gobernador' le planteó Radio ADN. "No, no, para nada. Eso descártelo". 'Lo veo como candidato a Gobernador' repreguntó 97-9 "No, no, no, estoy armando, este, porque me duele mucho lo que está ocurriendo en la provincia, el retroceso que hemos tenido en la provincia de Santa Fe" respondió con su habitual vehemencia el médico  y ex funcionario.

'¿A quién ve usted como candidato a Gobernador?' fue consultado nuevamente. "No, no quiero hablar de nombres, porque primero, pongámonos de acuerdo en el proyecto, y después en las herramientas. Después discutiremos, todo aquel que quiera presentarse tiene derecho".

En el final, Radio ADN le pidió una frase o algún concepto que le devuelva a la gente de a pie algo de confianza en el futuro no tan lejano. Nuestro entrevistado apeló a una frase de su amigo, el homenajeado el miércoles pasado. "En el corto plazo que crean en aquellos que manejamos la provincia con manos limpias y uñas cortas. Vaya si eso era un manejo, un slogan, pero que ese slogan se llevó a la práctica" finalizó el ex titular del Ejecutivo provincial.

Te puede interesar