banner app interiorPNG


“Falta para que cada familia tenga su vivienda, pero es mucho lo que estamos haciendo”

Locales 27 de septiembre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El gobernador Omar Perotti presidió el acto de licitación de 219 viviendas para Rafaela. Fue en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. La obra tendrá una inversión de más de $ 1.800 millones señaló Perotti.
2022-09-27NID_276043O_1

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía Omar Perotti en la licitación de las viviendas.

El gobernador Omar Perotti encabezó este martes  en Rafaela el acto de apertura de ofertas económicas para construir 219 viviendas con todos los servicios básicos, obra que demandará una inversión superior a los 1.800 millones de pesos. La actividad se llevó a cabo en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, Sarmiento 544, de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.

En la cobertura de Radio ADN, se registró a  Perotti expresando que “es una alegría compartir con todos ustedes este momento, donde algo tan caro a la necesidad de las familias santafesinas se pone en marcha en beneficio de más de 200 familias. Este es uno de los programas más importantes de los últimos años. Sin embargo, todavía hay 7.000 familias esperando su vivienda, lo que habla a las claras del desafío enorme que tenemos aquí y en toda la provincia, donde hay más de 100 mil inscriptos para recibir su casa propia”.

“Tenemos casi 14 mil viviendas en marcha y el enorme desafío es ir encontrando todas las respuestas, a través del trabajo conjunto y coordinado con cada municipio y con cada comuna, por más pequeña que sea. Y esa coordinación y búsqueda también debe llevarse a cabo mediante iniciativas con el sector privado para poder acortar esta brecha, particularmente en ciudades que tienen un crecimiento como la nuestra”, añadió el mandatario santafesino. 

En esa línea discursiva, el gobernador admitió que “nos falta mucho para que cada familia tenga su vivienda, pero también es mucho lo que estamos haciendo”, y destacó “el trabajo coordinado con programas nacionales para desplegarlos en todo el territorio de la provincia. Queremos crecer en esto, tener más terrenos con infraestructura, con la posibilidad concreta de contar con más lotes con servicios. Eso es lo que diferencia construir viviendas de la construcción del hábitat”, remarcó.

A continuación, Perotti se refirió a una novedosa modalidad en el esquema de construcción y de entrega de soluciones habitacionales, implementada conjuntamente por la secretaría de Hábitat y la dirección provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU): “Hasta aquí, los planes se entregaban completos, con todas las viviendas finalizadas. Lo que queremos ahora es empezar con la misma inversión e ir entregándoles antes las viviendas a algunas familias, mientras prosigue la construcción. Vale la pena el esfuerzo de cambiar la forma en la que construimos y en las que presentamos nuestros planes de vivienda. Todos los planes que aquí se están implementando ya incorporaron esta modalidad”. 

Más adelante, el titular del Ejecutivo santafesino dijo que “tenemos un muy buen ritmo de construcción pública y privada, lo cual permite que el sostenimiento de la ocupación en la provincia tenga, en todo el sector de la obra pública, más de 20 mil puestos. Este es un elemento central de una política que busca utilizar los recursos provinciales con el mayor impacto”, aseguró.

GENERAR CONDICIONES DE ARRAIGO
Asimismo, insistió con que “el arraigo es central. Si concentramos la vivienda en un solo lugar nos estamos equivocando. Hay que generar las condiciones de arraigo. Las obras desplegadas en la provincia tienen que ver con eso, con las rutas transversales; el tendido de las obras eléctricas; llevar el agua potable a todo el territorio. Estamos a días de una licitación que va a llevar el agua desde San Javier, San Cristóbal, Ceres y Tostado”, recordó, y mencionó que este año concluirá la obra final en Rafaela “dejando las instalaciones ya preparadas para comenzar con las plantas de bombeo necesarias en origen, para que desde esta ciudad se llegue a Ataliva y a Sunchales”. 

“Creemos que es necesario invertir en esto. Muchas de estas obras no se ven, son zanjas que se abren y se tapan, pero es lo que le va a permitir a nuestra provincia dar un salto enorme en competitividad para la radicación de empresas y, fundamentalmente, para que cada una de nuestras familias tenga acceso al agua potable y a cada uno de los servicios básicos”, concluyó el gobernador.

POLÍTICAS DE ESTADO
A su turno, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, señaló que “cada vez que acompaño al gobernador en la apertura de sobres de una licitación de viviendas no se trata de un hecho aislado, sino de hechos concebidos en políticas de Estado que tienen que ver con el acceso a derechos. No se trata solamente de entregar una casa, sino de que se acceda al derecho al hábitat, a tener un lugar digno para vivir. A lo largo y a lo ancho de esta provincia hay planes como éste y el esfuerzo de tener las cuentas en orden en tiempos de crisis hace que podamos dar este tipo de respuestas”, afirmó.

Por su parte, el intendente local, Luis Castellano, agradeció al gobernador “este empuje muy fuerte de licitar 219 viviendas con infraestructura, esto es con calles, cordón cuneta, agua potable, iluminación, ripio, o sea, estamos construyendo ciudad no solamente haciendo viviendas. Y poder entregar fondos provinciales para esta obra es algo muy importante para todos”.

En tanto, el senador departamental, Alcides Calvo, consignó que “agradezco que podamos dar la mayor federalización a todos los planes de vivienda en la provincia, principalmente en el departamento Castellanos”, al tiempo que destacó “el trabajo en equipo entre municipios, comunas, provincia y Nación”, y agradeció al gobernador por su preocupación en consolidar el arraigo. “Hay colonias que van a tener sus propios planes de vivienda en sus localidades, fruto de políticas y estrategias en pos de mejorar la calidad de vida de las santafesinas y santafesinos”, agregó el legislador.

LAS OFERTAS
Durante el acto se presentaron cuatro ofertas: la UTE conformada por las firmas Tecsa S.A. y COEMYC S.A., cotizó la obra en 2.646.873.221,98 pesos; Pirámide Constructora S.A., en 2.800.025.833,11 pesos; PECAM S.A., 2.779.200.589,09 pesos; y TIGUAN S.A., en 2.129.621.497,41 pesos. 

LAS VIVIENDAS
Las unidades habitacionales contarán con dos dormitorios, baño completamente instalado, lavadero cubierto, cocina y estar-comedor, además de los servicios de desagües pluviales, red de agua, energía eléctrica, pozo absorbente, mejorado de calles, gas envasado, veredas, rampas, espacios verdes y alumbrado público.

En total, se dispondrán 143 unidades de 64 m2 en prototipo de vivienda lineal; 64 en prototipo de vivienda compacta, también de 64 m2; y 12 viviendas adaptadas para personas con discapacidad de 77 m2. Las viviendas estarán emplazadas en las calles Padre Normando Corti, S. T. Zafetti, J. V. González y J.M. Aragón.

Te puede interesar