banner app interiorPNG


"Proponemos incentivar el consumo bajando el IVA, para que los precios sean competitivos"

Locales 24 de septiembre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En su habitual sección en Radio ADN, la doctora Silvina Imperiale, presidente de CAPHREBAR, expuso los argumentos por los cuales se solicitó la reducción de la alícuota.
13848_G

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía Silvina Imperiale en Radio ADN.

El presente y la realidad de hoteleros y gastronómicos es abordada y difundida con regularidad en el aire de Radio ADN. Este viernes, la referente local del sector Silvina Imperiale celebró la llegada de la primavera, en este caso no por romanticismo, sino porque para la actividad implica un crecimiento de la demanda. "La gastronomía es como que tiene que ver con un rejuvenecer con la primavera, producto de que en las épocas estivales los días invitan a que nos reunamos, a que nos sentemos con amigos, a tomar algo, a compartir, a comer en familia. Donde las temporadas estivales hacen que todos salgamos, compartamos, las temperaturas son amigables para usar los canteros. Históricamente a partir de la primavera y por supuesto en el verano estamos frente a lo que es la temporada alta de la gastronomía" señala la abogada Imperiale. 

RECLAMO PARA REDUCIR EL IVA

La presidente de  CAPHREBAR explicó la petición, y los motivos del reclamo. "Es una noticia que al día de hoy han recogido los medios nacionales. Es el planteo de una reducción de la cuota del IVA de todo lo que es la actividad hotelera y gastronómica al 10.5 % y no al 21 como tienen el resto de las actividades". "Cual es el fundamento de toda esta cuestión? Significaría bajar un poco los costos, significaría de manera inmediata un repunte de la actividad, porque si yo a un producto que pago de precio 10 pesos y le tengo que adicionar el 20 % de IVA ya lo estoy pagando 12 pesos y el cálculo de la rentabilidad, obviamente es, sobre esos 12 pesos. Distinto sería si el cálculo yo lo hiciera sobre 11 pesos". Silvina Imperiale detalló particularidades de la actividad que justifican el reclamo. "Más allá de favorecer el consumo, lo que si vemos es que nuestra actividad, al estar cargada de mano de obra, en hotelería prácticamente las distintas empresas no tienen IVA  a favor, porque uno factura y en el precio de esa factura está incluido el IVA  al consumidor final. Y cuando compra el insumo, uno paga el IVA correspondiente a ese insumo". "Lo que nosotros proponemos es, a los fines de incentivar la actividad, incentivar el consumo, y fundamentalmente incentivar la mano de obra, poder bajar el IVA  para que de esa manera nuestros precios sean más competitivos". Finalmente la titular de hoteleros y gastronómicos comparó la situación em con otros lugares del mundo. "Es la alícuota que rige en el mundo. La hotelería y la gastronomía tienen en Europa, en los países limítrofes inclusive. En Urugüay el IVA es del 11 %. En Chile es el 9. Paragüay, directamente nuestra actividad no tiene IVA" concluyó la abogada y referente de CAPHREBAR.

Te puede interesar