banner app interiorPNG


Castellano recibió a los padres de Micaela García

Locales 23 de septiembre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Néstor García y Andrea Lescano visitaron Rafaela para la presentación del libro “Micaela García. La chica de la sonrisa eterna”. “A nosotros nos ha servido mucho la capacitación de Ley Micaela dentro del municipio”, indicó el intendente Luis Castellano.
270ff5e2-d40d-4880-b903-54ea38c89b83

Este viernes, el intendente Luis Castellano recibió a los padres de Micaela García, Néstor “Yuyo” García y Andrea Lescano, quienes visitaron la ciudad para la presentación del libro que retrata la figura y legado de esta joven víctima de femicidio, en el marco de la Semana del libro.

Participaron del encuentro, la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo; y la Diputada de la provincia de Santa Fe, Lucila Maria De Ponti.

"Es un orgullo poder recibir a "Yuyo" y Andrea, en el marco de la presentación del libro, que coincide con la Semana del Libro y la presencia de ellos en la ciudad. Cuando empezó la Semana del Libro dijimos que los libros salgan al espacio público, que salgan de la biblioteca, que se encuentren con la gente porque nos sirve, para la reflexión", manifestó el Intendente, luego del encuentro.

"A nosotros nos ha servido mucho la capacitación de Ley Micaela dentro del municipio, no solo a los funcionarios públicos, sino también a todos los agentes, porque a partir de esta capacitación se despertaron cosas que estaban ocultas. Muchas mujeres se animaron a hablar, a decir qué es lo que pasaba en sus ámbitos de trabajo, a generar un proceso de diálogo que va implicando cambios. Y estos cambios también hay que analizarlos para después mejorarlos".

A su turno, Néstor García, dijo: “Estamos viniendo desde Salta. Hace casi dos semanas que andamos haciendo cosas, y ya teníamos coordinado esto de la presentación del libro. Nos acercamos a la Municipalidad por invitación del Intendente para conversar un poco sobre lo que se estaba haciendo en el municipio respecto a la capacitación de Ley Micaela. Nos dieron una carpeta y nos contaron que está toda la planta municipal capacitada en la Ley”.

“Otra cosa que nos llamó la atención es que están midiendo el impacto de las capacitaciones como marca la ley. Nosotros solo conocíamos que esto lo estaba haciendo el Senado de la Nación. Ahora podemos contar que en el municipio de Rafaela se está midiendo el impacto que generan las capacitaciones; algo que nosotros planteamos, que es una tarea pendiente sobre la implementación de la ley. Es muy satisfactorio que hay lugares que piensan en medir el impacto como marca la ley”, enfatizó.

Con respecto a su visita a la ciudad, García, comentó que “la participación de la feria del libro fue una casualidad. Esto se organizó en función de la agenda nuestra y afortunadamente coincidió. La idea es acompañar a Santiago García, que hizo un libro. Es un periodista de la ciudad de Gualeguay que estuvo más de dos años entrevistando a muchísimas personas que tuvieron contacto con Micaela. Esas entrevistas le dan un sustento a cada párrafo que está escrito, que a nosotros nos conmueve mucho”.

“Aprendimos a conocer cosas de Micaela a través de leer el borrador de ese libro, y para nosotros, haber leído ese borrador nos mostró capítulos muy duros, sobre todo leer todo lo que pasó desde que ella salió del boliche y le quitaron la vida, cómo fue que la siguieron. Estaba todo premeditado. Es una parte muy dura que no conocíamos”, agregó.

Nosotros siempre le pedimos a nuestros abogados que nos dieran la menor cantidad de información posible, solo la que servía para tomar una decisión, por el hecho de que hay que seguir. Muchas cosas no suman y hay cosas que es mejor no saber”.

“En ese libro queda claramente que nosotros, como mamá y papá de Micaela, tuvimos influencia en su forma de ser y también un montón de otras personas que pasaron por su vida. Eso fue construyendo lo que Micaela fue, lo que la sociedad ve que ella fue. Esa semana que la buscamos, pasaron una serie de cosas. Lo primero que se vio fue que con ella hubo una militancia que en general no se hablaba, pero que existía, generando un símbolo sobre todo en la juventud”, concluyó.

Te puede interesar