banner app interiorPNG


"Todo un tiempo valiosísimo sin saber a que enemigo se estaba enfrentando"

Nacionales 07 de septiembre de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En Tucumán se produjeron 22 contagios y -hasta el momento- 6 muertes de neumonía bilateral por Legionella. Los científicos tardaron en identificar a la bacteria creyendo estar en presencia de un nuevo virus desconocido y letal. Radio ADN pudo dialogar con el periodista José Inesta que aportó valiosos detalles.
BEONFMPV4FFBTPP6JMGN4WSZSU

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía el periodista José Inesta en Radio ADN.

"Se tiene certeza debido a las 4 pruebas que se enviaron al Malbrán, de que se trata de una bacteria del tipo de la Legionella, una de las tantas. Según la ministra Carla Vizzotti, faltaba ponerle el apellido a esa bacteria, entiendo yo, para especificar que antibiótico se fuera a utilizar o se está utilizando. Hasta el momento se reportaron 22 contagios, de los cuales hay que lamentar 6 muertes, todas ellas en personas de entre 45  a 81 años de edad, todas con comorbilidades. Hay otras 6 personas que están internadas, de las cuales 3 están con asistencia respiratoria mecánica, y las otras 3 en estado delicado pero con una situación con menos síntomas. El resto de las personas, que son 10, están con tratamientos ambulatorios". El párrafo precedente pertenece al periodista José Inesta, corresponsal de canal 13 y TN en Tucumán. Radio ADN pudo entrevistarlo, con el objetivo de conocer más detalles del brote de esta enfermedad infecciosa con neumonías bilaterales trágicas que la hicieron confundir con alguna nueva variante de Coronavirus

¿DÓNDE OCURRIÓ? ¿CÓMO OCURRIÓ?

"Se dio acá en la clínica de acá de la capital de Tucumán. El sistema central de refrigeración, que son los aires acondicionados centrales, más el agua, consideran que tenían una cantidad más que importante de este tipo de bacterias que terminaron en el sistema respiratorio de estas personas. A partir de hoy (martes) se va a llevar adelante pericias y análisis", Inesta también dio a conocer que el efector no está funcionando. "El nosocomio ya está deshabitado. Está totalmente cerrado . El día sábado se trasladaron los últimos 12 pacientes que había".  Otro de los datos escalofriantes que aportó el periodista tucumano es que en principio, la bacteria protagonista tuvo que presentarse en una altísima concentración, porque de otro modo solo genera una infección menor. "Los especialistas dicen que la evolución de esta enfermedad es generalmente benigna. Evidentemente tuvieron una exposición más que importante. Es una bacteria que está en el agua, en cantidades mucho menores que las que evidentemente estuvo acá en este sanatorio, y con cloro, y con mantener todo el tiempo los recaudos necesarios, no llega siquiera a causar ningún síntoma".  José Inesta también señaló que las primeras horas Tucumán vivió momentos de zozobra. "El temor estaba en que no se sabía si nos estábamos enfrentando a nivel mundial a un nuevo virus", señaló el comunicador. 

CONSECUENCIAS JUDICIALES Y APRENDISAJES

"El sanatorio va a tener que responder, ya hay causas judiciales y también el sistema de salud, porque quizás con la Legionella que es una cuestión extraordinaria que se vio ahora, también hay que aprender que hay que ser estrictos con los mantenimientos que corresponden en edificios como este, que alberga a ancianos y personas mayores, porque la mayoría de los que asisten ahí tienen el beneficio del PAMI". En la descripción de uno de los casos que se judicializó, Inesta contó que una mujer mayor ingresó para ser operada de vesícula. La práctica con laparoscopía presentaba -dicho por los profesionales intervinientes- riesgo prácticamente nulo. Sin embargo, la paciente enfermó de neumonía bilateral, se complicó su cuadro y terminó falleciendo.

¿PORQUÉ LAS DEMORAS EN IDENTIFICAR LA BACTERIA?

Vieja conocida de la medicina, resultó sorprendente que se demorara tanto la identificación de la Legionella. El periodista de TN señaló que se descartaron varias enfermedades virósicas antes de buscar identificar a la bacteria. "Lo que se pensaba es que podía ser Covid; entonces descartaron que era Covid. Después se pensó que era Hantavirus; descartaron que era Hantavirus. Bueno ese tiempo en ese momento, quizás cuando se dieron cuenta que no respondía a las 30 referencias que tenía la provincia, recién ahí se manda al Malbrán, tiene que haber un cultivo que lleva 7 días por lo menos, y a partir de allí se llega al descubrimiento. Todo un tiempo valiosísimo sin saber a que enemigo se estaba enfrentando", finalizó el periodista José Inesta.

Te puede interesar