banner app interiorPNG


"No hay un plan para ver cómo se pueden realizar actividades productivas sin que tengan una incidencia negativa"

Locales 22 de agosto de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El diputado nacional Enrique Estévez presentó presentó en el Congreso nacional un proyecto de ley para declarar la emergencia ambiental en el delta del río Paraná, crear un Programa de Recomposición Ambiental y la ejecución de un fondo, que permitan acciones para combatir los incendios y trabajar en la prevención. Radio ADN pudo dialogar con el legislador.
762156e9-f1be-43c7-92fe-435a9581a906

Escucha el audio

Esto es parte de lo que señalaba el diputado Enrique Estévez en Radio ADN.

El diputado nacional Enrique Estévez viene llevando adelante la presentación de varios proyectos que ponen sobre la mesa la gravedad y la falta de decisión política ante el desastre ambiental que se está provocando en el delta, afectando a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. A propósito de este tema, Radio ADN pudo entrevistar al legislador rosarino. "Presentamos dos proyectos. Uno que tiene que ver con la posibilidad de que el ministro Cabandié vaya al Congreso de la Nación a contarnos un poco cual es el plan y cual es el trabajo que se vino haciendo para prevenir todos estos incendios que estamos viendo, cual es el trabajo que está haciendo el Poder Ejecutivo Nacional. Y por otra parte presentamos un proyecto también la semana pasada para declarar toda esta zona como zona de emergencia y desastre ambiental para que se constituya un fondo que nos permita de alguna manera ver como podemos reconstruir algo de todo lo que se fue quemando y desapareciendo", explicaba el ex concejal de Rosario. Estévez precisaba que todo lo que pueda hacerse es insignificante en cuanto al tiempo que lleva la recuperación de todos estos humedales. "El daño va mucho más allá. También genera un desgaste muy importante en el suelo de estos ecosistemas". Para el diputado Enrique Estévez, la responsabilidad es de varias reparticiones y ministerios del Estado. "Independientemente de la ausencia de trabajo, de un plan efectivo por parte del ministerio de ambiente, hay también ausencia de otros ministerios. Por ejemplo, ministerio de producción o de agricultura a nivel nacional, ministerio de seguridad, ministerio de justicia que debieran estar trabajando en las distintas causas. Y también la falta de coordinación, tanto de los distintos ministerios de ambientes de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos o Buenos Aires y en coordinación con el gobierno nacional. Todos estos organismo del Estado están ausentes en este Ecocidio que lamentablemente estamos viendo frecuentemente desde hace 3 años".

EN EL LUGAR DE MAYOR ACTIVIDAD AGROGANADERA, CASI NO HAY CONTROLES

El diputado nacional planteó en la entrevista la necesidad de planificación, pero además de control de la actividad productiva, como para que tenga parámetros de sustentabilidad. "Este es un trabajo que necesita una planificación a mediano y largo plazo. La ausencia de los ministerios de producción o de agricultura y ganadería en esta zona particularmente donde justamente las actividades económicas más importantes tienen que ver con esto, con la agricultura y la ganadería, brillan por su ausencia. No hay un monitoreo, no hay un plan para efectivamente ver de que manera se pueden realizar determinadas actividades productivas sin que tengan una incidencia tan negativa en estos ecosistemas" subrayó.

Como dato relevante vale consignar que los niveles de contaminación por partículas detectadas en el aire de la región afectada supera los umbrales de contaminación determinados por la Organización Mundial de la Salud, lo que afecta considerablemente a grupos de riesgo, como pueden ser adultos mayores y niños, dejando secuelas en personas con afecciones cardiológicas y pulmonares.

Te puede interesar