
Encuentro clave en el Concejo Municipal para abordar el proyecto RRIGI
Concejales, miembros del gabinete municipal e integrantes del Centro Comercial e Industrial dialogaron sobre este tema.


En la sesión de este jueves, también se votaron positivamente la paridad para el nombre de los espacios públicos, la construcción del segundo ecopunto, y la donación para trabajos de infraestructura para un loteo de 315 terrenos.
Locales18/08/2022
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En la mañana de este jueves se desarrolló una nueva sesión del Concejo de nuestra ciudad. Sin demasiadas dificultades ni discusiones, el órgano colegiado aprobó diversas ordenanzas . Algunas de ellas relevantes. Radio ADN pudo dialogar con la edil oficialista Valeria Soltermann, quién precisó al respecto.
"La verdad es que es un hecho histórico para nuestra ciudad. Estamos hablando de las próximas calles y espacios públicos. Calles que se van a abrir y espacios públicos que se van a habilitar, que van a tener que llevar el nombre de mujeres, por o menos los 20 primeros, a partir de que esta ordenanza entra en vigencia y luego será un 50 y un 50. Retomamos este proyecto que fue elaborado en principio por la ex concejal del partido justicialista Evangelina Garrapa. Más de 300 calles de nuestra ciudad llevan el nombre de hombres. Tan solo 21 de mujeres" . De este modo se refería la periodista a la norma que obliga al propio Concejo a nombrar con la paridad de género a los futuros espacios públicos .
"El Eco punto se va a hablilitar, el segundo, en avenida Gabriel Maggi y avenida Italia. En esta intersección de la ciudad vamos a tener un nuevo ecopunto. Ojalá suceda lo que sucede actualmente con el Ecopunto que está frente al cementerio municipal, que recibe a 150 personas por día y 400 toneladas de residuos a mes. Va a ser una obra financiada por el gobierno de la provincia". Valeria Soltermann describía de este modo las expectativas en cuanto a una obra que intentará disminuir la problemática de residuos en lugares indebidos que todavía asola a muchos barrios y zonas del periurbano.
"En el mismo sector (norte de la ciudad) tenemos los 315 lotes. Los 315 lotes que nosotros acá en el Concejo aprobamos la apertura de calles, donamos terrenos para que se pueda hacer la apertura de calles y también donamos terrenos para que se localice en algún sector de estos 315 lotes la Estación Transformadora de la EPE, para dotar al sector de energía eléctrica. Las obras de infraestructura las va a hacer el gobierno nacional. Desagües pluviales, forestación, señalización, de red de agua potable, tendido eléctrico. Les pedimos a la gente un poquito de paciencia porque nosotros recién aquí donamos los terrenos y la obra va a demorar". Si bien lo aprobado es de suma importancia, la legisladora fue muy prudente en cuanto a los tiempos para que pueda llamarse a inscripción para estos terrenos.
A solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal, se aprobó una ordenanza que refrenda el convenio con Vialidad Nacional que permitirá pavimentar el camino 6 (el que pasa por el sector de PAER y el Parque Industrial), con fondos de ese ente nacional. Esta norma también habilita el sistema de contribución de mejoras con costo para los frentistas, en lo relacionado a obras complementarias", completó Valeria Soltermann.



Concejales, miembros del gabinete municipal e integrantes del Centro Comercial e Industrial dialogaron sobre este tema.

El intendente Leonardo Viotti visitó el barrio 17 de Octubre, donde mantuvo un encuentro con integrantes de la comisión vecinal y dialogó con vecinos para evaluar necesidades, prioridades y propuestas de mejora para el sector.

El monto total recaudado a través de las cuentas habilitadas para donaciones voluntarias fue de $4.022.008. Los fondos serán destinados íntegramente a la compra de elementos ortopédicos para personas con discapacidad de la ciudad.

En un acto realizado en el despacho de Intendencia, la Municipalidad de Rafaela y el Instituto Municipal de la Vivienda entregaron nueve nuevas Escrituras Públicas, en el marco del proceso de regularización dominial que garantiza seguridad jurídica y acceso pleno a la propiedad.

El Municipio intensifica tareas de desmalezado, limpieza, poda y despeje en diversos sectores de Rafaela.

La obra ya está concluida y abarca 17 de Octubre, Pizzurno (este), La Cañada y Brigadier López. La habilitación final dependerá del cuarto módulo de la Planta Depuradora, actualmente en construcción.



La ciudad fue convocada a disertar en la Formación en Políticas Locales para el Fortalecimiento de Emprendimientos Verdes, organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Junto a dos emprendedoras de la Feria Desde el Origen, se presentó la experiencia local en un encuentro que reunió a más de 100 personas pertenecientes a 72 municipios y comunas del país.

Un informe del CMMC SAT, Protección Civil y el gobierno provincial anticipa un sábado y domingo con tormentas fuertes, humedad extrema y acumulados que podrían superar los 45 mm. Las autoridades recomiendan seguir las actualizaciones debido a la alta variabilidad prevista en el clima.

Delincuentes ingresaron durante la madrugada, robaron computadoras y ocasionaron daños en varias aulas. La comunidad educativa reclama mayores medidas de prevención y el cierre perimetral del establecimiento.

El trámite es obligatorio para acreditar controles de salud, vacunación y escolaridad. Permite acceder al 20% del complemento retenido durante 2024. Puede hacerse de manera digital o presencial.

La inversión en obras y equipamiento superó los 66.000 millones de pesos, y permitirá brindar servicios de alta complejidad. Será este viernes, a partir de las 18, en Bv. Lehmann 2800.