banner app interiorPNG


"Si hay una constante en el gobierno de Perotti es la subocupación de presupuesto"

Locales 04 de agosto de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN entrevistó a Lionella Cattalini, integrante de la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura de Santa Fe. La diputada realizó el martes con algunos de sus pares una recorrida por la cárcel de Las Flores, y describió un panorama desolador. El presupuesto -y un extra por la emergencia en seguridad- contempla obras para las unidades penitenciarias que vienen sumamente retrasadas.
Lionella-Cattalini-1024x670

Escucha el audio

Audio

Esto es parte de lo que decía Cattalini en Radio ADN.

Diputados integrantes de la comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura  de Santa Fe en conjunto con la Defensora Provincial, Jaquelina Balangione, realizaron una inspección no programada en la Unidad Penitenciaria de N°2 de la ciudad de Santa Fe,“Las Flores”. En la recorrida se constataron la situación de los pabellones, la cocina, la falta de colchones, el deterioro de las celdas y se mantuvieron entrevistas con algunos internos. Radio ADN  pudo dialogar con la legisladora socialista Lionella Cattalini.  "Nos encontramos con una realidad totalmente alarmante. Por las condiciones de detención. La superpoblación que hay en esta cárcel y en todas las cárceles de la provincia. Por supuesto que agravan las condiciones este lugar como un lugar infrahumano. Claramente se reproduce el delito, donde se diagrama, donde se piensa y donde se manda a ejecutar el delito, en ves de ser un lugar de reinserción", comenzó diciendo la diputada, agregándole una consideración respecto a la responsabilidad del gobierno provincial. "Creo que hay que sumarle la falta de gestión, la falta de inversión a la que nos tiene acostumbrados el gobierno de Perotti, pero que en materia de seguridad nos había prometido que a partir de la ley de emergencia, que a partir del presupuesto extra con el que cuenta, iba a iniciar rápidamente obras, iba a iniciar rápidamente licitaciones. No solo en materia de seguridad, sino también en materia del servicio penitenciario". "Nosotros vimos como esas obras que dijeron que iban a hacer en la cárcel de Las Flores, recién están arrancando. El martes veíamos una máquina que recién está haciendo movimiento de suelos". 

Ante la situación descripta la pregunta a Cattalini fue respecto a lo que se hará con lo observado. "La defensora general, la doctora Ballangione va a iniciar medidas con respecto a lo que vimos el martes. Va a presentar un nuevo Hábeas Corpus, de los tanto que ya ha presentado. Y el miércoles que viene tenemos la presencia en la Cámara de Diputados del ministro Lagna, donde vamos a analizar la marcha de la ley de emergencia y a pedir explicaciones. Pero también a transmitirle y exigirle medidas concretas con respecto a lo que vimos el martes". "Si no se pone el ojo ahí, si no se gestiona sobre lo que pasa ahí, difícilmente tengamos una mejora en materia de seguridad". En la entrevista la legisladora rosarina insistió en más de una oportunidad en la falta de ejecución de recursos por parte de la Casa Gris. "Si hay una constante en el gobierno de Omar Perotti es la subocupación de presupuesto. En obras de capital para el servicio de seguridad creo que no supera el 10 por ciento del presupuesto asignado". ¿Si el presupuesto no se cumple, no es sancionable esto?, se le consultó a la entrevistada "Indignantemente no" fue la respuesta de la diputada Lionella Cattalini. Otro dato puntual de la penitenciaría de "Las Flores" es que su población carcelaria está excedida en un 30 por ciento. Y lo más grave aún es que no se trata de una excepción , sino que es una circunstancia que se repite en cada una de las cárceles santafesinas.

Te puede interesar