banner app interiorPNG


"El imputado arranca desde un estado de culpabilidad"

Locales 02 de agosto de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN entrevistó al doctor Sebastián Oroño. El profesional representa la defensa de uno de los casos rafaelinos emblemáticos de detención dudosa por hipotéticos delitos de género. Más allá de la causa de E. S. la oportunidad fue propicia para plantear flagrantes contradicciones entre la Constitución Nacional, y la ideología de género imperante en un amplio sector de la justicia.
multimedia.normal.9010b6c22210bb06.32352d204f7267616e697a616e206163616d70652d204e4f54412033373932395f6e6f726d616c2e77656270

Escucha el audio

Esto decía el doctor Sebastián Oroño en Radio ADN

Desde unos cuantos meses a esta parte, en la provincia de Santa Fe se vinieron organizando diferentes grupos de familiares y amigos de víctimas de lo que consideran una justicia sexista. Desde el crecimiento en número de adeptos y la radicalización de algunas ideas, Argentina -la provincia de Santa Fe- observa como también la justicia es atravesada por el ideal feminista extremo. El eufemismo, la perspectiva de género. En los hechos, ésta se transforma en una inversión de la carga de la prueba y una presunción de culpabilidad de cualquier varón denunciado.  Muchas personas observan, sin poder hacer demasiado, como se derrumba una familia, por una denuncia con escasos argumentos. Dentro de esos grupos de familiares de víctimas de falsas denuncias, en nuestra ciudad viene creciendo  sostenidamente  la agrupación Verdad y Justicia Rafaela. Uno de los casos resonantes que moviliza a este Colectivo es el de un joven padre de familia, privado de su libertad por la denuncia de dos de sus sobrinas. E. S. es defendido por el doctor Sebastián Oroño, con quién Radio ADN pudo dialogar. "La idea, el ideal para los que trabajamos en la justicia, y creo que es lo que debemos responder a la sociedad es la búsqueda de la justicia y la verdad" comenzó diciendo Oroño. "Lo que ha cambiado creo yo en la justicia, es que se ha metido la ideología de género . La justicia tiene que tener perspectiva de género, eso está fuera de discusión. Pero lo que ha ocurrido aquí es que se ha malinterpretado el concepto de perspectiva de género, y se ha cambiado por lo que es una ideología de género que ha penetrado en la justicia. Las ideologías no admiten nunca un no como respuesta. Por eso justamente son ideologías. Y esa es la diferencia entre la perspectiva de género con la cual se debe resolver un caso, con la ideología de género que hoy impera en la justicia en la cual nunca se acepta un no como respuesta para un caso en el que haya una denuncia de género".  El doctor Oroño fue consultado respecto a la búsqueda de imparcialidad de los miembros del Poder Judicial. "Los jueces yo creo que hoy en día están entre la espada y la pared, porque acá en Santa Fe hubo un caso muy emblemático del doctor Mingarini. Y eso fue un mensaje -creo yo- que recibieron todos los jueces, en donde pareciera que hoy en día resolver una cuestión de género en contra, podría costarle el puesto. Creo yo que realmente los magistrados hoy en día trabajan con la espada de Damocles en la cabeza, en virtud de que -como digo- ha ingresado en la justicia esta ideología de género, que le puede costar el puesto a cualquier juez. Han ingresado no solo en la justicia, sino también en otros estamentos políticos que hace que justamente como decía los jueces estén sumamente condicionados al momento de resolver una cuestión", señalaba el profesional del Derecho.

¿Y LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES?

El doctor Sebastián Oroño considera que el accionar y las jurisprudencia utilizada en la actualidad en la provincia de Santa Fe es decididamente inconstitucional. Pero los planteos en ese sentido son rechazados. "No existe más el beneficio de la duda o el estado de inocencia. La jurisprudencia imperante que hay en Santa Fe, es que a la mujer se le cree si o si, y al imputado arranca desde un estado de culpabilidad. O cambiamos la Constitución, o la modificamos, o la aplicamos. No podemos estar con una Constitución que dice una cosa, pero hacer otra completamente opuesta. Obviamente, que no merecen mayores respuestas lo planteos que hacemos, pero es realmente así. Como puede ser que la ley máxima o suprema diga una cosa y en la práctica se diga todo los contrario", concluyó el abogado.

Te puede interesar