banner app interiorPNG


Villafañe: "saldamos una deuda que teníamos con el sector oeste de la ciudad"

Locales 17 de julio de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El municipo informó que ya se encuentra en pleno funcionamiento el Centro de Día Oeste, un espacio adaptado para el desarrollo de múltiples actividades orientadas a la niñez, las adolescencias y las juventudes de ese sector.
centro oeste

El Centro de Día Oeste funciona en Luis Fanti 1.680, tiene como principal objetivo la promoción, prevención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Recordemos que en abril de este año, se firmó el convenio entre el intendente Luis Castellano y el presidente del Club Policial, Ramón Acosta, para la utilización del predio. En esa oportunidad, Castellano, manifestó: “El Oeste de nuestra ciudad es un lugar en donde sabemos que debemos poner mucha fuerza para transformarlo no solo con obras, sino también desde lo social. Cuando decidimos poner la mirada en la niñez y la adolescencia, lo hicimos porque son una parte importante del proceso de transformación de la sociedad del futuro. Son ellas y ellos el futuro de nuestra ciudad. El desafío es poder vincularnos, articular y trabajar con las instituciones de este sector en pos de ese objetivo”.

SALDAR UNA DEUDA

La secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, indicó que “este Centro de Día llega para saldar una deuda que teníamos como Estado en el Oeste de nuestra ciudad, en donde muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes debían cruzar la Ruta 34 para participar de muchas de las actividades que venimos llevando adelante en otros sectores -el DIAT, en el Sur, y el Hogar-Granja El Ceibo, en el Norte-”. 

“En este lugar vamos a desarrollar diferentes actividades deportivas, recreacionales, educativas, culturales, a partir de las políticas públicas de infancias y juventudes que estamos trabajando de manera fuerte”, agregó.

ACTIVIDADES

Por su parte, el coordinador del Centro, Sebastián Molina, contó que “las actividades que comenzamos a llevar adelante de manera conjunta con la Red de Infancia y las distintas instituciones y dependencias del municipio, vienen de la mano de brindar la participación de los y las niños y niñas y adolescentes en el marco de las vacaciones qué fue lo que tuvo lugar esta semana en una jornada de Pido Gancho. Priorizamos actividades ligadas al mundo artístico a través del dibujo y la pintura. Algunos pintaron la bandera de pido gancho y otros dibujaron”.

“También hubo actividad en el espacio verde donde jugaron al fútbol y utilizamos el quincho que es uno de los lugares que tenemos en el espacio”.

“La idea de las acciones llevadas adelante están ligadas a jornadas de encuentro entre los niños, niñas y adolescentes, trabajar en el espacio de la promoción de los derechos de ellos, que significa hacer que sientan propio el espacio. Los chicos y chicas para llegar hasta acá vienen con un colectivo de Rafaela en Acción y lo hacen recorriendo la ciudad”, agregó.

Además detalló: “El Centro de Día se está activando con diferentes espacios de la Municipalidad, en el que van a participar programas como Inclusión Educativa, Santa Fe Capacita, Santa Fe Más y el dispositivo Paulo Freyre. Lo importante del espacio es contar con este lugar en el sector oeste que antes no existía”. 

“Construimos este espacio a partir de las actividades que se proponen y así ir transformándose para que los chicos puedan venir y transformar un lugar para ellos”, cerró.

SOBRE EL CENTRO

Las instalaciones del Centro de Día cuentan con dos sectores cerrados, una cocina, un patio y un espacio verde amplios, donde se está comenzando a trabajar en la contención e inclusión mediante el deporte, la cultura y la educación. En el predio se encuentra una pileta para que en los meses de verano sea utilizada por los programas de la Subsecretaría de Deportes y Recreación.

Así mismo, el espacio cuenta con una coordinación y un equipo de profesionales de las diversas áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano, como así también de otras dependencias municipales (Educación, Cultura, Gobierno y Ciudadanía, Producción, Empleo e Innovación, Instituto para el Desarrollo Sustentable). Del mismo modo, se coordinará la labor con diversas instituciones públicas y privadas ubicadas en el sector.

Te puede interesar