Ángel Sciara sobre la deuda con Santa Fe: "Ojalá que no sea otra vez un canto de sirena"

En su paso por la ciudad de Santa Fe para dar inicio a las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de la capital provincial, el presidente Alberto Fernández le prometió este miércoles al gobernador Omar Perotti que la próxima semana el Gobierno nacional saldará la histórica deuda por coparticipación que tiene con la provincia.
Ángel Sciara, ex ministro de Economía de Santa Fe durante las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti, se refirió a la promesa del presidente y apuntó: "Ojalá que no sea otra vez un canto de sirena y que realmente se cumpla".
El ex funcionario recordó que, en su momento, los descuentos indebidos a favor de la Afip y la Anses realizados entre 2006 y 2015 equivalían a unos 20 mil millones de pesos. "Hoy, según cálculos que tomaron como referencia las condiciones que pactó San Luis (cuya deuda por la retracción de fondos ya fue saldada) el monto tendría que estar en 120 mil millones", dijo Sciara.
De acuerdo con las estimaciones del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fines de 2021, el monto de la deuda ascendía a 86.000 millones de pesos. Pero para el ex ministro de Economía de Santa Fe esa suma "debería alcanzar los 150 mil millones" actualmente, aunque "eso va a depender de la negociación que el Gobierno provincial haga con el nacional".
Consultado sobre su opinión respecto del margen de negociación que tendrá el Gobierno de Santa Fe, Sciara dijo que seguramente "habrá que ajustarse" a ese fallo de la Corte y se manifestó con poca confianza de que pueda superarse ese número.