banner app interiorPNG


Demoras en la implementación de la licencia por "scoring"

Locales 13 de junio de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN pudo entrevistar al doctor Osvaldo Aymo, subsecretario de Seguridad vial. Aunque la provincia de Santa Fe tiene todo listo, por ahora la licencia por puntos deberá esperar.
oa

Escucha el audio

Esto decía el doctor Osvaldo Aymo en Radio ADN

Argentina en general y la provincia de Santa Fe en particular baten continuamente récords en cuanto a accidentología vial trágica. Dentro de las innumerables medidas que se toman, desde hace un tiempo a esta parte Buenos Aires implementó el carnét de conducir con "scoring" o por puntos. La medida -por si sola resulta improductiva- es reconocida como muy importante en un contexto de coherencia por parte de los diferentes Estados provinciales y nacional. ¿Dónde estamos parados? ¿Se viene la licencia por puntos en la provincia de Santa Fe? Radio ADN consultó al doctor Osvaldo Aymo, subsecretario de Seguridad Vial de la provincia. "Santa fe tiene una posición privilegiada, porque nosotros no solamente tenemos licencia única nacional sino que nosotros tenemos licencia única provincial" comenzó diciendo el locuaz funcionario. Inmediatamente comparó la situación con la provincia mediterránea. "En Córdoba no pasa esto. Cada municipio es autónomo con respecto a la licencia, y ese es un problema. La otra cuestión es que tenés que tener un registro unificado de antecedentes. Si vos no tenés en todo el territorio del país, un registro unificado de antecedentes, esas ventanas enormes que se abren a la dispersión de la información, es un atentado contra el sistema".

De acuerdo al susecretario Aymo está todo preparado en la provincia de Santa Fe. Algunas provincias todavía deben hacer algunas tareas. ¿Qué pasa a nivel nacional? "La Agencia Nacional está haciendo el software como para el sistema, y lo va a presentar el 22 de junio; vos fijate que todavía hay un montón de tareas para hacer", explicó el entrevistado.

¿QUÉ IMPLICA EL SCORING O LICENCIA POR PUNTOS?

En la conjetura que está todo acomodado entre los diferentes estados y se pone en vigencia el sistema: ¿Cómo va a ponerse en práctica? Aymo lo explicó con precisión. "A partir de la entrada en vigencia tiene tres herramientas el juez: Te puede retener la licencia, te hace una falta económica, y ahora la quita de puntos. No es que es una cosa o la otra. No; el juez tiene todo este abanico de posibilidades. Arrancamos todos con 20 puntos". El subsecretario también aclaró que no significa ningún tipo de trámite para el ciudadano. "Vos no tenés que hacer nada con la licencia; no es que tenés que hacer una licencia nueva; cuando hayas renovado tu licencia...independientemente de todo, comenzamos con 20 puntos" señala el entrevistado que además aclara con contundencia que no se tienen en cuenta antecedentes. "¿Qué pasó con tu historia?? nada. Yo voy perdiendo puntos por la faltas que voy cometiendo. Si pierdo los 20 puntos estoy 60 días sin licencia la primera vez. Tengo que hacer cursos de recupero de puntos. Si yo después vuelvo a perder otra vez los 20 puntos ya estoy 120 días sin licencia". ¿Qué pasa con las licencias de los conductores de colectivos o camiones? "Los conductores profesionales van a tener la posibilidad de hacer cursos de recupero de puntos cada año, en cambio nosotros los conductores particulares cada 2 años".  Por último, Osvaldo Aymo también comentó que la modalidad permite anticiparse, en el caso de que la quita de puntos sea muy importante por una única infracción. "Arranqué con 20, llegó un determinado momento cometí alguna falta y perdí 10 de los 20 puntos. Yo en ese momento puedo pedir curso de recupero de puntos para no llegar a perder los 20" finalizó el subsecretario.

Te puede interesar