banner app interiorPNG


Avellaneda se acerca a la elección para encontrar al reemplazante de Dionisio Scarpín

Provinciales 25 de mayo de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Las Paso serán el 28 de agosto y las generales el 16 de octubre. Ya se habilitó el padrón provisorio.
dionisio-scarpin-y-gonzalo-braidotjpeg

La ciudad de Avellaneda empieza a prepararse para los comicios donde se elegirá al reemplazante de Dionisio Scarpín, su intendente (desde diciembre de 2011) hasta el 9 de diciembre del año pasado y que renunció al cargo para asumir como senador nacional. En su reemplazo quedó el presidente del Concejo, Gonzalo Germán Braidot, quien había asumido como concejal tres días antes.
Según la Ley Nº 2.756, Orgánica de Municipalidades, cuando se produce la vacancia por fallecimiento, incapacidad, renuncia –que es el caso del actual senador nacional– o destitución, se debe analizar cuánto resta de mandato. Si quedan menos de 12 meses será el presidente del Concejo Municipal quien deba hacerse cargo de finalizar el mandato. Mientras que, si el plazo era mayor a un año –el mandato de Scarpín vencía el 10 de diciembre de 2023–, se tiene que convocar a elecciones para cumplimentar ese período.


Scarpín renunció el 9 de diciembre pasado para poder asumir el cargo de senador nacional para el que había sido electo en los comicios del 14 de noviembre de 2021. Por eso el Poder Ejecutivo provincial convocó para el 28 de agosto las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y para el 16 de octubre los comicios generales. De esa manera, los vecinos de Avellaneda elegirán dos veces intendente en menos de un año, ya que entre abril y junio de 2023 volverán a las urnas para elegir a su jefe comunal desde diciembre de 2023.

El futuro intendente podrá asumir a los pocos días del acto eleccionario. Una vez finalizados los comicios, se realizará el escrutinio definitivo y, una vez concluido el mismo y ratificados los resultados, el ganador podrá asumir la intendencia. El padrón de Avellaneda cuenta, en principio, con un total de 22.578 electores que se dividirán en 63 mesas de votación, por lo que se estima que en dos días el conteo debería estar terminado. El nuevo intendente podría asumir antes de noviembre de este año.

A partir de este 23 de mayo y hasta el 14 de junio los vecinos de Avellaneda podrán constatar si sus datos en el padrón provisorio que elaboró la Cámara Electoral Nacional y que se encuentra publicado en el sitio del Tribunal Electoral provincial.

El cronograma electoral para las elecciones en Avellaneda marca que el 19 de junio vence el plazo para la presentación de las alianzas. Mientras que el 27 de junio ya deberán estar presentadas las listas de precandidatos a intendente que competirán en las Paso por un lugar en las generales.

Te puede interesar