banner app interiorPNG


"La reelección del gobernador que se habilite para un solo período pero que rija para el período 2031"

Provinciales 20 de mayo de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN dialogó con el diputado provincial socialista Joaquín Blanco, a propósito del proyecto de Reforma Constitucional que el espacio propone e hizo público. "Que la reelección del gobernador es un traje a medida o una conveniencia para determinado sector político. Lo postergamos", señaló.
descarga (1)

Escucha el audio

Esto decía Blanco en Radio ADN

El Partido Socialista presentó esta semana un proyecto de reforma constitucional. Fue en el marco de una conferencia de prensa de la que participaron todos los diputados que integran el bloque en la Cámara baja. La iniciativa recoge la propuesta realizada en 2018 por el entonces gobernador Miguel Lifschitz, a la vez que incluye nuevas cuestiones, y llega a la Legislatura como mandato expreso del congreso partidario realizado semanas atrás. Para buscar precisiones respecto a este tema, Radio ADN dialogó con el referente socialista Joaquín "Popi" Blanco. "Estamos muy entusiasmados para impulsar este debate, postergado, frustrado durante décadas"; comenzó el diputado. "Estamos con un gobierno provincial que por primera vez desde el retorno de la democracia no impulsa. La Administración Perotti no impulsa reformar la Constitución, y el propio partido justicialista de Santa Fe no plantea la posibilidad de que el gobernador Perotti pueda ser reelecto, con lo cual se supera el principal escollo que tuvo  siempre la reforma". Lo que pareciera en principio ser un reconocimiento de generosidad política, no lo es: Consultado Blanco respecto a si reconocía algún tipo de mérito del oficialismo en esta cuestión, profundizó y dijo que en realidad el gobierno provincial avanza en una inercia para no hacer más que transcurra el tiempo. "Nosotros creemos que si hacemos la cosa con seriedad y madurez política creemos que podemos estar este año sancionando la ley de declaración de la Reforma. El año que viene, junto con algunas de las elecciones que vamos a tener, elegir a los constituyentes; y que en 60 días funcione la Asamblea Constituyente y que el nuevo gobernador en diciembre del 2023 jure con la nueva Constitución", planteaba el entrevistado con entusiasmo.

El diputado Joaquín Blanco -en el diálogo con Radio ADN- abordó algunas de las propuestas que modificarían los marcos regulatorios actuales. "Qué al Jefe de policía no lo designe a dedo el gobernador. Que al jefe de Policía de la provincia de Santa Fe se designe por acuerdo legislativo". "Por supuesto que están todos los derechos ambientales". "Por supuesto los derechos de las mujeres, de las minorías, de los jóvenes". "La Reforma hace a la vida cotidiana porque cambia las reglas de juego de las instituciones que son las que deciden sobre la realidad de la gente todos los días", justificó el legislador. 
"El juicio por Jurados es una posibilidad concreta de la condena, o sea los que establecen la sentencia; la culpabilidad de una persona que está imputada y que es llevada a juicio, y cuando tiene que exponer el fiscal en un juicio oral, y que tienen que exponer la acusación y la defensa, Justamente esgrimen los argumentos para evitar que se cumpla esta condena. Los que deciden no son 3 magistrados o un tribunal colegiado de la carrera judicial, sino lo que designa son ciudadanos elegidos aleatoriamente. La justicia no puede quedar encerrada en una lógica solo de abogados o funcionarios del Poder Judicial".

LA REFORMA CONSTITUCIONAL NO DEBE SER UN TRAJE A MEDIDA PARA LOS INTERESES DE PERMANENCIA DE NINGÚN POLÍTICO DE TURNO. REELECCIÓN DEL GOBERNADOR? DESPUÉS DEL 2030

Sobre el tema reelección del Ejecutivo, el diputado Blanco se mostró retiscente, pero si se incorporaría, la iniciativa contempla que eso ocurra dentro de casi una década. "Si discutimos la reelección del gobernador nosotros planteamos que se habilite para un solo período pero que rija para el período 2031 o 2035, con lo cual nadie en el corto plazo pueda especular, con que la reelección del gobernador es un traje a medida o una conveniencia para determinado sector político. Lo postergamos", finalizó .

Te puede interesar