
Media sanción al proyecto de Rabbia para que la cobertura de IAPOS llegue a cada centro de salud local
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El objetivo de la propuesta es la inclusión de todos los profesionales prescriptores, vinculados contractual y laboralmente a la institución, dentro de la red prestacional del IAPOS permitiendo a los mismos la prescripción de medicación, métodos complementarios y tratamientos médicos. “Al asignar un número de prestador institucional los profesionales tratantes, en caso de carecer un número de prestador profesional, podrán recetar medicación y prescribir tratamientos complementarios con el número de efector”, indicó. “La solución no reviste de complejidad para ser implementada o una mayor erogación de recursos. Al contrario, se logrará una gestión más eficiente, ágil y de proximidad hacia los ciudadanos al mejorarse los servicios que se brindan a los mismos”.
Al respecto el senador por el departamento Rosario explicó: “Actualmente en distintos efectores de salud existen numerosos profesionales que no se encuentran inscriptos como prestadores del IAPOS. La falta de inscripción provoca la imposibilidad de indicar tecnologías diagnósticas, tratamientos y/o medicamentos a sus pacientes afiliados a dicha obra social”. “Solo son autorizadas por parte del IAPOS las prescripciones de profesionales registrados en el mismo, independientemente de estar afiliado el paciente en cuestión”, remarcó.
En ese sentido planteó: “En una gran cantidad de localidades del interior existe solo un centro sanitario para toda la comunidad e incluso algunas carecen del mismo, debiendo sus habitantes moverse kilómetros para acceder a la atención. Si a ello se le agrega que en algunas ocasiones los médicos tratantes no se encuentran inscriptos en prestadores del IAPOS el servicio sanitario se ve notoriamente afectado”.
“En esos casos aquellos tratamientos médicos complementarios y/o medicación prescripta a los pacientes no será autorizada por la obra social de los trabajadores del Estado quedando trunca la integralidad de la atención médica, haciendo caer los preceptos de accesibilidad y oportunidad en la prestación del servicio de salud”, dijo y agregó: “Esto suele acarrear un retraso en los diagnósticos y prácticas terapéuticas, lo que en más de una ocasión genera un sufrimiento a los ciudadanos y un mayor costo, al necesitar una segunda consulta con un profesional inscrito en IAPOS y generalmente fuera del lugar de residencia del paciente”.




La Provincia finalizó la ampliación de la red cloacal en San Vicente

Asistencia Perfecta en Santa Fe: el Gobierno amplía el "premio al esfuerzo"

Pullaro: “Se tiene que terminar la mirada garantista que tiene a los violentos y delincuentes como víctimas y no como victimarios de la sociedad”

Boleto Educativo 2026: con más de 142 mil solicitudes, estudiantes, docentes y asistentes escolares, pueden usar desde hoy su pasaje para ir a estudiar y enseñar

En 2025, Provincia capacitó a más de 43.000 personas en manipulación segura de los alimentos



Accidente fatal en la Variante Rafaela: murió un motociclista en el acto

El crudo testimonio de la rafaelina que fue embestida por una moto que hacía "wheelie"

Por una "avivada", el municipio "limpió" al profesor de la Escuela Deportiva del barrio Sarmiento

Desde Formosa, arribó a Rosario el primer lote de soja de la campaña 2025/26





