banner app interiorPNG


"Nuestra provincia tiene un alto porcentaje de vacunación, lo que lo transforma en un proceso respiratorio de las vías altas sin compromiso general"

Locales 18 de mayo de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El doctor Diego Lanzotti dialogó con Radio ADN, a propósito del incremento notorio de casos de Covid. "Nos parece que estamos transitando una convivencia con el virus, con aumento de casos, no tanto en los pacientes internados, y tampoco en los pacientes en terapia intensiva".
352BOVZJIVHPBH2OO2HFQL7AFY

Escucha el audio

Esto decía el subsecretario de salud Diego Lanzotti, en Radio ADN

"Nos parece que estamos transitando una convivencia con el virus, y con nuestros virus respiratorios, y que se ponen más de manifiesto con aumento del número de casos, sobre todo en los testeos, no tanto en los pacientes internados, y tampoco en los pacientes en terapia intensiva".  El párrafo precedente corresponde a Diego Lanzotti, médico y subsecretario de salud del municipio local. En diálogo con Radio ADN planteó la foto actualizada del Covid  en la ciudad, dado que algunos números parecieran encender la luz de alarma. Por dato contundente basta recordar que la provincia experimentó en las últimas 4 semanas un incremento de casos de Covid de un 300 por ciento. No obstante, con la prudencia que caracteriza a Lanzotti, el funcionario no observa signos de alarma. "Si uno hace una historia desde el 2019, no tenemos mayor cantidad de internados por enfermedades respiratorias, que en el invierno del 2019, pre pandemia, o sea que en realidad estamos conviviendo en un momento de alta demanda de virus respiratorios, donde tenemos un virus más, que es el Covid, y que por suerte en nuestra ciudad, y nuestra provincia tenemos un alto porcentaje de vacunación, lo que lo transforma -en la mayoría de los casos- en un proceso respiratorio de las vías respiratorias altas sin compromiso general", manifiesta Lanzotti, pero hace la salvedad del caso. "No quiere decir  que -como siempre- el Covid nos ha dado alguna sorpresa, pero daría la sensación, y es lo que manifiestan los especialistas, que estaríamos transitando una época de alta demanda de atenciones respiratorias, sin más que eso".

SE DEBEN PRESERVAR ALGUNOS CUIDADOS YA INCORPORADOS COMO HÁBITO

Aún en un momento sanitario descomprimido, Diego Lanzotti juzga oportuno continuar con algunas costumbres de la pandemia en su fase más severa. Hábitos que la mayoría ya tiene internalizados.

"A mi me parece que hay buenos hábitos que se han conseguido y que debemos conservar. Me parece que la ventilación de ambientes, el uso de barbijo en personas con comorbilidades y en ambientes cerrados, y el respeto por el otro, cuando uno padece un proceso respiratorio o un síndrome febril, creo que son cosas que aprendimos como sociedad y las tenemos que mantener. No me parece que estemos necesitando otra restricción, estamos en una ciudad con un alto porcentaje de vacunación".  Por último, el subsecretario de salud se refirió a las mutaciones del Coronavirus y la eventual finalización de la pandemia. "Las mutaciones que tiene Covid, vienen siendo más contagiosas y menos agresivas, la verdad que no hay una explicación clara todavía desde el punto de vista molecular del virus, pero puede ser esa la que marque el final del Covid", aseveró

Te puede interesar