banner app interiorPNG


El Intendente y estudiantes de Ingeniería recorrieron la obra del entubado de calle Tucumán

Locales 13 de mayo de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
“La importancia de esta obra radica en que fue construida en el año 1956. Estamos hablando de casi 70 años, cuando todo esto era calle de tierra", explicó en intendente Luis Castellano en la recorrida.
uio

La obra del entubado de calle Tucumán continúa su proceso de avance. Son 1.000 metros de hormigón armando que se extiende desde bulevar Santa Fe hasta calle Brasil.  

El intendente Luis Castellano y la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, recorrieron el lugar. En esta ocasión, lo hicieron junto a un grupo de estudiantes de 2º año de la carrera Ingeniería Civil de la UTN.

A cargo del profesor Orlando Thailinger, y por primera vez luego de la pandemia, los estudiantes pudieron retomar sus salidas fuera de las aulas universitarias para ver cómo se trabaja en las obras, su proceso constructivo y su funcionamiento.

Al finalizar la recorrida, Luis Castellano explicó: “Vinimos con un grupo de estudiantes de la UTN, estudiantes de Ingeniería y con sus profes, a recorrer la obra porque está en una etapa muy visible, en donde se ve la diferencia de lo que era la bóveda por donde venía el desagüe antes, y la dimensión que tiene el nuevo canal, que ocupa prácticamente media calle”

Al mismo tiempo, añadió: “La importancia de esta obra radica en que fue construida en el año 1956. Estamos hablando de casi 70 años, cuando todo esto era calle de tierra. Y recién hoy, después de mucho reclamar y de muchos años de trabajos y de gestiones, tuvimos la decisión del gobernador Omar Perotti para hacer la inversión. Y a pesar de los inconvenientes que tuvimos al principio, estos ya fueron subsanados y estamos a buen ritmo en los dos frentes.” 

Al respecto, recordemos que se plantean dos frentes de obra en simultáneo: uno de bulevar Santa Fe hacia el Norte (ya se finalizó el tramo hasta calle Dentesano), y el otro de calle Brasil hacia el Sur.

Los inconvenientes que da cuenta el Intendente tienen que ver con las interferencias que se fueron presentando ya que en el sector se encuentran caños de agua, de gas, de electricidad, de empresas de servicio, y estos no pueden quedar interfiriendo por la peligrosidad que implica el caudal de agua con el arrastre de algún elemento. 

“Le seguimos pidiendo paciencia a los vecinos frentistas que saben que en el futuro todo es para mejor, ya que va a solucionar los problemas de anegamientos del centro, de calles Sarmiento, San Martín, Tucumán, Ameghino, Dentesano, prácticamente de todo el barrio 30 de Octubre. Es una obra muy compleja y por eso también estuvo tantos años sin encararse”, completó el Intendente.  

Por su parte, la secretaria de Obras y Servicios Públicos remarcó la importancia del nuevo entubado: “Tuvimos la oportunidad de bajar a la excavación y dimensionar la profundidad y la importancia de este entubado. Es una obra de ingeniería muy interesante porque estamos hablando de 1.000 metros de entubado de hormigón armado que transita por la calzada, iniciándose por Brasil con un ancho de 3,5 metros, y finalizando en bulevar Santa Fe, con un ancho de 2 metros; es decir, que va variando en ancho y en profundidad”. 

“Y si bien sabemos que es una obra compleja porque estamos en un sector céntrico, donde se desarrollan muchas actividades económicas y en una arteria muy transitada, está teniendo un avance dentro de lo que estaba proyectado”; concluyó Bárbara Chivallero.

Te puede interesar