banner app interiorPNG


"El Ejecutivo debe implementar estos dispositivos sonoros para personas no videntes"

Locales 12 de mayo de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Lisandro Mársico y Carla Boidi presentaron un proyecto para que la ciudad incorpore semáforos con audio. Radio ADN dialogó con la arquitecta. "Santa Fe y Córdoba, aplican y ya están en funcionamiento este tipo de semáforos" señaló Boidi.
multimedia.normal.a6691702ec89b650.6361726c6120626f69646920335f6e6f726d616c2e6a7067

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía Carla Boidi en Radio ADN

El Concejal Lisandro Mársico, conjuntamente con la arq. Carla Boidi, trabajaron sobre un proyecto de Ordenanza que requiere al  Ejecutivo la instalación de dispositivos sonoros para personas no videntes en los semáforos de la ciudad de Rafaela. Respecto al tema, Radio ADN entrevistó a la profesional de la construcción. "Este proyecto, los destinatarios son las personas no videntes. De alguna forma el Ejecutivo debe implementar y aplicar estos dispositivos sonoros para personas no videntes en los semáforos" explicaba Carla Boidi.  Muy rápidamente la ex candidata a concejal dejó aclarado que la iniciativa pretende ser inclusiva sin aportar contaminación sonora. "Genera un sonido este dispositivo que también sea graduado el volumen y que también no afecte al ciudadano. También somo concientes de que ubicado en algunos sectores pueden generar algún tipo de molestias". "Las nuevas tecnologías permiten que además de pode regular el volumen de estos semáforos, se puedan hacer táctiles y modificar y que no afecten al ciudadano".  Carla Boidi  advirtió además que existen un par de estos dispositivos en la ciudad, obviamente, en algunos semáforos peatonales. "Actualmente hay algunos en la ciudad". "Hay aplicaciones que además de sonora, sino que también de forma táctil la persona no vidente tiene una referencia" insistió la arquitecta".

Por último, la entrevistada dio ejemplos de otras ciudades donde ya funciona este tipo de tecnología inclusiva. Y volvió a recordar que el proyecto le propone al Ejecutivo una progresividad en las instalaciones. "Santa Fe y Córdoba, aplican y ya están en funcionamiento este tipo de semáforos. La intención es ir mejorando y agregando en la totalidad de la ciudad", concluyó.

El proyecto de Mársico y Boidi fue ingresado en la sesión de este jueves, y desde la semana que viene será tratado en Comisión, para buscar el dictamen favorable y someterse a votación.

Te puede interesar