
"El Ejecutivo debe implementar estos dispositivos sonoros para personas no videntes"
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Esto es parte de lo que decía Carla Boidi en Radio ADN
El Concejal Lisandro Mársico, conjuntamente con la arq. Carla Boidi, trabajaron sobre un proyecto de Ordenanza que requiere al Ejecutivo la instalación de dispositivos sonoros para personas no videntes en los semáforos de la ciudad de Rafaela. Respecto al tema, Radio ADN entrevistó a la profesional de la construcción. "Este proyecto, los destinatarios son las personas no videntes. De alguna forma el Ejecutivo debe implementar y aplicar estos dispositivos sonoros para personas no videntes en los semáforos" explicaba Carla Boidi. Muy rápidamente la ex candidata a concejal dejó aclarado que la iniciativa pretende ser inclusiva sin aportar contaminación sonora. "Genera un sonido este dispositivo que también sea graduado el volumen y que también no afecte al ciudadano. También somo concientes de que ubicado en algunos sectores pueden generar algún tipo de molestias". "Las nuevas tecnologías permiten que además de pode regular el volumen de estos semáforos, se puedan hacer táctiles y modificar y que no afecten al ciudadano". Carla Boidi advirtió además que existen un par de estos dispositivos en la ciudad, obviamente, en algunos semáforos peatonales. "Actualmente hay algunos en la ciudad". "Hay aplicaciones que además de sonora, sino que también de forma táctil la persona no vidente tiene una referencia" insistió la arquitecta".
Por último, la entrevistada dio ejemplos de otras ciudades donde ya funciona este tipo de tecnología inclusiva. Y volvió a recordar que el proyecto le propone al Ejecutivo una progresividad en las instalaciones. "Santa Fe y Córdoba, aplican y ya están en funcionamiento este tipo de semáforos. La intención es ir mejorando y agregando en la totalidad de la ciudad", concluyó.
El proyecto de Mársico y Boidi fue ingresado en la sesión de este jueves, y desde la semana que viene será tratado en Comisión, para buscar el dictamen favorable y someterse a votación.




En 2025 Protección Civil trabajó activamente no solo en la emergencia sino también en lo preventivo

El municipio realiza labores de mantenimiento de caminos rurales

Cómo responder ante una urgencia de salud: se realizó un curso sobre “Salud Laboral, Primeros Auxilios y RCP”

Una multitud acompañó la Noche de Cumbia que dio inicio a Verano Juntos 2026

Las áreas municipales avanzan en los preparativos para los Juegos Suramericanos 2026



Extendieron la declaración de emergencia ígnea a Santa Cruz y ya son cinco las provincias alcanzadas

Una multitud acompañó la Noche de Cumbia que dio inicio a Verano Juntos 2026

Ben Hur perdió su primer partido en Gualeguaychú, pero quedó con vida pensando en la revancha

Accidente fatal en la Variante Rafaela: murió un motociclista en el acto





