banner app interiorPNG


“La carrera policial no es menor"

Locales 06 de mayo de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El subsecretario de Formación y Capacitación Cristian Bataglino dialogó con Radio ADN. El funcionario estuvo en la ciudad recorriendo las obras del Autódromo: Merced a un convenio entre la Provincia y Atlético de Rafaela, esas instalaciones servirán para que funcione la Escuela de Policía de Rafaela. En un hecho histórico desde el próximo mes de junio Rafaela generará sus propios efectivos policiales
2020-11-14NID_269098O_1

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía el Subsecretario de Formación Cristian Bataglino en Radio ADN

“Esta escuela va a tener un sistema innovador, que ya se está aplicando a nivel educativo. Estamos ultimando todas esas cuestiones. Daremos vida a un sector de Rafaela importante, vamos a urbanizar y jerarquizar esa zona para poder brindar la mejor policía, nuestra policía, y es la que deberemos entregar a la sociedad”. El concepto corresponde al Subsecretario de Formación y Capacitación, Cristian Battaglino, quién dialogó con Radio ADN. Luego del anuncio provincial en cuanto al comienzo en junio de la escuela de policía rafaelina, el funcionario estuvo en la ciudad. Lo hizo para recorrer las instalaciones del Autódromo Ciudad de Rafaela, lugar donde funcionará la escuela , mientras se concreta un ambicioso proyecto en el Tiro Federal, para dotarlo de todo lo necesario infraestructuralmente, para la formación de los uniformados. 

En el diálogo, Bataglino destacó la importancia de la buena formación policial “La carrera policial no es menor, y no podemos dejar este tema sin tener la suficiente capacidad de tiro, uso racional de la fuerza, concepción teórica del Código Procesal Penal. La policía tiene que tener unas herramientas tanto intelectuales como físicas que realmente no las podemos menoscabar en menos de dos años que es la formación básica del auxiliar en seguridad pública”

El subsecretario también describió como fue evolucionado la formación policial, y como está conformada hoy la Fuerza en ese sentido. “Tenemos una diversidad enorme; 22509 policías, y de esos tenemos diferentes cortes. Hay gente de diferentes formaciones, gente que fue formada en la escuela policía, en la vieja escuela, gente que fue formada en el ISEP creado por ley, por la decisión política del gobernador Obeid. A partir de ahí, podemos decir que esta formación es homogénea con una sólida formación en cuestiones de técnicas operativas y de cuestiones legales, porque el policÍa tambien tiene que actuar con un fuerte conocimiento de la norma legal”.

Bataglino, más allá de reconocer que en la Fuerza conviven efectivos con diferente formación, dejó claro que ya no existe el ingreso del “Agente”, cuya incorporación se producía con no más de 3 meses de formación.

El dato relevante de la semana es que -de no mediar dificultades- en 30 días se producirá un hecho histórico: comenzará a funcionar la Escuela de formación policial en la ciudad de Rafaela; mientras se aguarda por el lugar definitivo, el propio funcionario comprobó que el Autódromo está prácticamente listo  para ser otra vez testigo de un punto de inflexión para la ciudad. 

Te puede interesar