banner app interiorPNG


Continúan las reuniones por las obras de desagües cloacales

Locales 30 de abril de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Continúan las reuniones por las obras de desagües cloacales En los barrios 17 de Octubre, Brigadier López, Pizzurno y La Cañada, la obra se encuentra en la instancia de Ahorro Previo. "Para nosotros como municipio es muy importante poder sostener estos espacios de cercanía con los vecinos, para que la comunicación sea más directa y se garantice la transparencia de toda la obra pública", comentó Cecilia Gallardo, secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia.
WhatsApp Image 2022-04-30 at 7.28.24 AM

Alcanzar el 100% de cloacas en la ciudad es el objetivo propuesto por la gestión actual. Para ello, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se encuentra trabajando en forma conjunta con el Gobierno provincial.

La obra en los barrios 17 de Octubre, Brigadier López, La Cañada y Pizzurno se encuentra en la instancia de Ahorro Previo, en la cual los vecinos realizan pagos mensuales en 10 cuotas consecutivas, hasta alcanzar la meta del 80% estipulado en la Ordenanza N° 5.326. Llegado a ese porcentaje, se genera la licitación y se da comienzo a la obra.

Por otro lado, la Comisión de Monitoreo es un instrumento que implementa el Municipio para promover la transparencia y garantizar el acceso a la información pública de vecinos y vecinas, mediante la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia. Por el momento, las reuniones son virtuales, y se convocan de manera mensual.

De la última de ellas, participaron representantes de las vecinales de cada uno de los citados barrios. Por parte del Municipio, lo hicieron Vanesa Macagno, coordinadora de Relaciones Vecinales; Horacio Moscardo, de Hacienda y Finanzas; y personal de la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia.

"El intercambio que se produce en estas reuniones es sumamente positivo. Se presenta toda la información contable a los vecinos y ellos pueden evacuar sus dudas y pedir mayor información cuando lo consideren necesario. Además, nos hacen llegar las opiniones de los demás vecinos. Para nosotros como municipio, es muy importante poder sostener estos espacios de cercanía, para que la comunicación sea más directa y se garantice la transparencia de toda la obra pública, que para esta gestión es central", comentó Cecilia Gallardo, secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia.

Culminó el proceso de monitoreo de la obra en los barrios Villa Aero Club y Los Álamos
Gallardo explicó que "la obra de desagües cloacales de Villa Aero Club y Villa Los Álamos fue la primera en la que se desarrolló una Comisión de Monitoreo. Por lo cual, ver que los vecinos y vecinas ya puedan conectarse al servicio, luego de la puesta en funcionamiento de la nueva planta elevadora de residuos cloacales, nos da mucha alegría, porque vimos el esfuerzo que los vecinos hicieron durante estos años. El objetivo del intendente Luis Castellano es llegar al 100% de cloacas en la ciudad, y sobre eso está trabajando arduamente la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, en conjunto con el gobierno provincial de Omar Perotti. Desde nuestra área, nos comprometemos con mantener la transparencia y participación en estos procesos".

Además, Cecilia Gallardo agregó que "luego del monitoreo y seguimiento que se hizo de la obra, se comenzó a planificar la evaluación de la misma, a fin de conocer el impacto en las vecinas y los vecinos, como así también, detalles de los aspectos técnicos".

Te puede interesar