banner app interiorPNG


El CUR renovó su compromiso en la promoción de vocaciones científicas

Locales 22 de abril de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se realizó el Acto de Apertura del Año Académico del Consejo Universitario de Rafaela. Estuvo presente el intendente Luis Castellano. El cierre estuvo a cargo de dos científicos de la ciudad que desarrollan sus carreras en distintos puntos del país: Lucas Enrico y Cristian Lagger.
WhatsApp Image 2022-04-21 at 9.13.43 PM

Este jueves se llevó a cabo el Acto de Apertura del Año Académico del Consejo Universitario de Rafaela, que después de dos años volvió a su modalidad presencial en la sala del Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, y con la participación de casi 500 estudiantes de las universidades que funcionan en la ciudad.

El acto contó con la presencia del intendente Luis Castellano y tuvo como invitados especiales a dos científicos de la ciudad, quienes expusieron sus experiencias en el desarrollo de sus carreras como investigadores en distintos lugares del país. 

Se trata de los biólogos Lucas Enrico y Cristián Lagger, quienes mantuvieron un diálogo con la doctora en Antropología, y también rafaelina, Denise Zenklusen, en una charla donde, entre otras cosas, se habló sobre el detrás de escena de la ciencia y el rol de las universidades en la formación de proyectos personales.

Enrico, además de ser profesor de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET, desarrolla investigaciones sobre biodiversidad y cambios en el uso de la tierra. Es miembro de la Asociación Argentina de Ecología, y de la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

Lagger es Doctor en Ciencias Biológicas con más de 15 años de experiencia trabajando en biodiversidad marina, conservación de los océanos y comunicación científica. Como biólogo marino y buzo profesional científico ha participado en numerosas expediciones científicas nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como Investigador del CONICET y Explorador de National Geographic Society.

Por su parte, Zenklusen es doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires y Licenciada y Profesora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba.  Actualmente, es becaria Posdoctoral de CONICET en el Centro de Investigación y Transferencia de Rafaela y docente de la Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento de la Universidad Nacional de Rafaela y de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Desde hace más de 10 años investiga los procesos migratorios contemporáneos en las ciudades. Dirige el Proyecto de Investigación “Las migraciones recientes en la ciudad de Rafaela” radicado en UNRAF e integra la Red de Investigación Argentina sobre Migraciones Internacionales Contemporáneas.

Previamente, el Consejo Universitario de Rafaela, a través de la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, y de la vicepresidenta de la institución en representación del ISP N.º 2, Laura Culzoni, dieron la bienvenida a los estudiantes presentes. Ellas convocaron a seguir haciendo de Rafaela una ciudad universitaria y dieron lugar a que el intendente Luis Castellano expresara también su mirada sobre el futuro de la educación superior en la ciudad.

ORGULLO  

Durante el acto, Luis Castellano expresó:Las instituciones educativas terciarias y universitarias de Rafaela sufrieron una mutación, una transformación veloz. He sido testigo del enorme esfuerzo hecho por directivos, docentes, alumnos para poder tener continuidad en los procesos de aprendizaje durante los últimos dos años”. 

Castellano incluyó “el enorme esfuerzo que significó, incluso, llevar adelante la Expo Carreras y contar a quienes finalizaron la secundaria cuáles eran las ofertas académicas por vía virtual para que puedan quedarse a estudiar en Rafaela”.

El mandatario local destacó que “sentimos un enorme orgullo por tener una verdadera ciudad universitaria con 7 casas de estudio y 84 carreras. Pero también sabemos que para llegar a ese nivel hace falta recorrer el camino marcado por los niveles inicial, primario y  secundario. Esas son las bases: los jardines municipales; el programa Inclusión Educativa –acompañando a quienes no pudieron, por distintos motivos, terminar la primaria-; las mamás o papás muy jóvenes a quienes les quedaron materias pendientes para terminar la secundaria y que puedan tener una puerta abierta en una empresa o una universidad de nuestra ciudad”. 

Soñamos con ver a cada alumna y alumno volcando todo lo que aprendieron en un proyecto para la ciudad. Quiero agradecer a los 2644 alumnos y alumnas que apostaron por Rafaela, que empiezan su carrera hoy y podrán vivir lo más lindo que tiene la vida universitaria: compartir un aula, un recreo, una cantina, juntarse con amigos, estudiar, rendir, recibirse y, fundamentalmente, formarse como persona”, concluyó Castellano.

CUR

Cabe recordar que el Consejo Universitario está conformado por la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf); el Instituto Superior del Profesorado N.º 2 “Joaquín V. González” (ISP Nº 2); el ITEC Rafaela; la Universidad Tecnológico Nacional (UTN) Facultad Regional Rafaela; la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico Rafaela (UCSE DAR); la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) Sede Rafaela; y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Sede Rafaela. 

El CUR es un espacio integrado por las instituciones de educación superior de la ciudad, y ha sido constituido a partir de procesos de planificación, coordinación, comunicación, evaluación de decisiones y acciones concertadas entre estos establecimientos y el Municipio rafaelino. Actualmente, se ofrecen en la ciudad más de 80 carreras de grados y varios posgrados, entre la oferta pública y privada existente.

Te puede interesar