escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


La Mesa de Enlace reclamó una solución inmediata al problema del faltante de gasoil

Los dirigentes que representan a los productores agropecuarios realizaron el planteo mediante un comunicado, mientras crece la preocupación por el faltante de un insumo clave para el campo. Por otro lado, los transportistas en en estado de alerta y movilización

Agro02/04/2022Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
3
Los dirigentes de la Mesa de Enlace

Los presidentes de las cuatro entidades de productores agropecuarios que conforman la Mesa de Enlace, expresaron su preocupación por el faltante de gasoil y solicitaron al Gobierno un plan de contingencia. Además, señalaron que el campo consume casi el 30% de la oferta del producto a nivel país incurriendo en un gasto de más de USD 3.500 millones por año.

“Es importante recordar que, del ciclo agrícola, depende la mayoría de la generación de las divisas que sostienen a nuestra economía y que nos será muy difícil encarar este ciclo en un contexto de desabastecimiento”, expresaron los representantes de los productores, quienes también dijeron que el campo puede ser parte de la solución.

 
Al respecto, agregaron que ante el falta de combustibles y dentro del plan de contingencia que están reclamando los dirigentes, “el biodiésel podría suplir la demanda en las distintas regiones del país. De esta manera tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles, no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”.

A todo esto, en las últimas horas las empresas productoras de biocombustibles, como el biodiésel, pidieron al gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, que se eleve el corte del gasoil de un 5% al 10% para cumplir favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas que deben trabajar en plena cosecha, y también para preparar el terreno para la futura siembra del trigo.

Por otro lado, los dirigentes de la Mesa de Enlace comentaron que el faltante de gasoil no solamente afecta al sector agropecuario, sino que también complica el normal funcionamiento del resto de los sectores, como el transporte. “Es por eso que realizamos un llamado a las autoridades para que pongan en marcha un plan de contingencia, que dé respuesta a la creciente demanda. Este problema requiere de una solución inmediata”, concluyó el comunicado.

Transportistas
El faltante de gasoil se profundiza en diferentes lugares del país, como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación, lo que lleva a las petroleras a racionar las entregas a las estaciones de servicio, que a su vez aplican cupos de venta de hasta 15 litros por vehículo. Una problemática que afecta, especialmente, al sector de la producción, a los contratistas rurales y los transportistas.

A raíz de esta problemática, los integrantes de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos (Fetra) se declararon ayer en estado de alerta y movilización ante “los aumentos desmedidos y la dispersión de precios del gasoil, sumado a las restricciones en la carga de combustible en plena cosecha” de granos gruesos.

Además, los directivos de la entidad denunciaron el abuso de algunas estaciones de servicio que aprovechan la escasez de gasoil para cobrar sobreprecios en operaciones sin facturar, volvieron a cuestionar el mal estado de los accesos a las terminales portuarias, y la inseguridad recurrente en las inmediaciones portuarias. Y en relación a las tarifas de fletes y el impacto del aumento de los costos, solicitaron a la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación que convoque a una nueva “mesa de negociación participativa”, para actualizar la tarifa, en pleno momento de la cosecha de cultivos de verano.

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
RUTA 70S

Ruta 70s: Durísimo comunicado de la Rural de Rafaela contra la Provincia

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Agro10/11/2025

La entidad que preside Leo Alassia rechazó el esquema de financiamiento propuesto para la concreción de los trabajos y puso el foco en el accionar provincial: "intenta encontrar la tangente para financiar un proyecto ya licitado, una vez más a partir de la billetera del campo"

Lo más visto
REUNION DE PILOTOS REGIONAL VUELO A VELA RAFAELA 2025 - 9-11-25 (1)

El Club de Planeadores Rafaela inició su campeonato de vuelo a vela

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales09/11/2025

Como estaba previsto este domingo 9 de noviembre comenzó el Campeonato Regional 2025 del Club de Planeadores Rafaela. Con la concreción de la primera prueba, gracias a las buenas condiciones de ascensos para el vuelo sin motor, todos los competidores lograron completar el recorrido fijado por la organización con buenos promedios de velocidad. Agrupados en tres clases divididas por el tipo de planeador y su configuración de vuelo, participan de la competencia 40 pilotos, de los cuales cinco son representantes locales. El campeonato fiscalizado por la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV) se extenderá con pruebas deportivas de recorridos por la zona hasta el sábado 15 inclusive, en función de las condiciones meteorológicas.

EMERGENCIA 1

Casi 300 personas se capacitaron sobre emergencia y trauma en Rafaela

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales10/11/2025

El evento fue organizado por el Instituto de Formación en Salud (IFS) de la Asociación Médica del Departamento Castellanos, con el aval de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Facultad de Ciencias Médicas de UCES Rafaela y el Colegio de Médicos de Santa Fe (1ra Circ.).

RUTA 70S

Ruta 70s: Durísimo comunicado de la Rural de Rafaela contra la Provincia

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Agro10/11/2025

La entidad que preside Leo Alassia rechazó el esquema de financiamiento propuesto para la concreción de los trabajos y puso el foco en el accionar provincial: "intenta encontrar la tangente para financiar un proyecto ya licitado, una vez más a partir de la billetera del campo"