escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


La Mesa de Enlace reclamó una solución inmediata al problema del faltante de gasoil

Los dirigentes que representan a los productores agropecuarios realizaron el planteo mediante un comunicado, mientras crece la preocupación por el faltante de un insumo clave para el campo. Por otro lado, los transportistas en en estado de alerta y movilización

Agro02/04/2022Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
3
Los dirigentes de la Mesa de Enlace

Los presidentes de las cuatro entidades de productores agropecuarios que conforman la Mesa de Enlace, expresaron su preocupación por el faltante de gasoil y solicitaron al Gobierno un plan de contingencia. Además, señalaron que el campo consume casi el 30% de la oferta del producto a nivel país incurriendo en un gasto de más de USD 3.500 millones por año.

“Es importante recordar que, del ciclo agrícola, depende la mayoría de la generación de las divisas que sostienen a nuestra economía y que nos será muy difícil encarar este ciclo en un contexto de desabastecimiento”, expresaron los representantes de los productores, quienes también dijeron que el campo puede ser parte de la solución.

 
Al respecto, agregaron que ante el falta de combustibles y dentro del plan de contingencia que están reclamando los dirigentes, “el biodiésel podría suplir la demanda en las distintas regiones del país. De esta manera tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles, no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”.

A todo esto, en las últimas horas las empresas productoras de biocombustibles, como el biodiésel, pidieron al gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, que se eleve el corte del gasoil de un 5% al 10% para cumplir favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas que deben trabajar en plena cosecha, y también para preparar el terreno para la futura siembra del trigo.

Por otro lado, los dirigentes de la Mesa de Enlace comentaron que el faltante de gasoil no solamente afecta al sector agropecuario, sino que también complica el normal funcionamiento del resto de los sectores, como el transporte. “Es por eso que realizamos un llamado a las autoridades para que pongan en marcha un plan de contingencia, que dé respuesta a la creciente demanda. Este problema requiere de una solución inmediata”, concluyó el comunicado.

Transportistas
El faltante de gasoil se profundiza en diferentes lugares del país, como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación, lo que lleva a las petroleras a racionar las entregas a las estaciones de servicio, que a su vez aplican cupos de venta de hasta 15 litros por vehículo. Una problemática que afecta, especialmente, al sector de la producción, a los contratistas rurales y los transportistas.

A raíz de esta problemática, los integrantes de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos (Fetra) se declararon ayer en estado de alerta y movilización ante “los aumentos desmedidos y la dispersión de precios del gasoil, sumado a las restricciones en la carga de combustible en plena cosecha” de granos gruesos.

Además, los directivos de la entidad denunciaron el abuso de algunas estaciones de servicio que aprovechan la escasez de gasoil para cobrar sobreprecios en operaciones sin facturar, volvieron a cuestionar el mal estado de los accesos a las terminales portuarias, y la inseguridad recurrente en las inmediaciones portuarias. Y en relación a las tarifas de fletes y el impacto del aumento de los costos, solicitaron a la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación que convoque a una nueva “mesa de negociación participativa”, para actualizar la tarifa, en pleno momento de la cosecha de cultivos de verano.

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
SIL AUDITORIO

Diálogo, consenso y trabajo conjunto, los desafíos que dejó el SIL 2025

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Agro26/06/2025

Con un importante marco de público, concluyó en la Sociedad Rural de Rafaela la quinta edición del Seminario Internacional de Lechería (SIL), el único espacio en el país que convoca a toda la cadena láctea para dialogar, debatir y construir consensos en torno al futuro del sector.

WhatsApp Image 2025-06-26 at 8.20.24 AM

Éxito total en el Gran Remate Holando del Grupo Chiavassa

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Agro26/06/2025

Con una destacada convocatoria, hacienda de excelencia y precios sobresalientes, el remate realizado por la Cooperativa Lehmann junto al Grupo Chiavassa en Carlos Pellegrini volvió a marcar un hito en la agenda lechera nacional, consolidando una alianza clave para el desarrollo genético y productivo del sector.

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-06-29 194740

Elecciones en Rafaela: la oposición se quedó con 4 de las 5 bancas

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales29/06/2025

La lista encabezada por Valeria Soltermam fue la más votada. La actual edil renueva su banca y también ingresa Maximilianos Postovit. En tanto, La Libertad Avanza también metió dos lugares. El oficialismo tan solo se quedó con un cupo y fue para Juan Scavino.