banner app interiorPNG


“Es una campaña vial que le queremos dar potencia y hacerla escalar”

Locales 30 de marzo de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El concepto corresponde a Jorge Muriel, Secretario de Gobierno. Radio ADN lo entrevistó en el marco del programa municipal "¿Quién pierde?", campaña de seguridad vial y protección de la vida.
MBAAPOO4NJA37PTARHJI4EDAO4

Escucha el audio

Esto decía Jorge Muriel en Radio ADN

La campaña fue presentada en el último mes de Febrero. En su oportunidad, desde el municipio se dio a conocer que "¿Quién pierde?", va a tener dos ejes. Uno de concientización, donde se involucrará a varios actores sociales para luego pasar a una instancia de controles planificados en el marco del Comando Unificado.

En la nota con Radio ADN, Jorge Muriel dijo “es un plan con muchísimos programas, muchos programas que ya estaban. Es una campaña de seguridad vial que le queremos dar la potencia que se merece, hacerla escalar y permanecer en el tiempo”. Además, agregó “hemos planteado muchas actividades, conseguir socios estratégicos, para poder difundir y concientizar”.

Radio ADN le consultó por el rol que ocupan los inspectores municipales en este programa. Al respecto, Jorge comentó, “ya no tiene más solamente el rol de multar al inspector municipal. Trabajamos para adentro también con nuestra gente, con capacitación, con talleres, para volver a jerarquizar al inspector, porque no solamente hace operativos e infracciones; también trabaja en la concientización, acompañando a la salida de las escuelas a los chicos”, concluyó.

Apostando fuertemente a un compromiso de los distintos actores sociales para reducir los niveles de accidentología. “El primer socio estratégico que sumamos es la CAEPAM, donde salió una línea de créditos de hasta $20.000 pesos para la compra exclusiva de cascos. Estamos trabajando ya en estudios del uso del casco, reiterando un estudio que ya se hizo en 2012 y 2018, con la UCES, ahí también estamos con un convenio para poder trabajar con ellos”, señaló.

Jorge Muriel, mencionó la importancia de “estar trabajando también con la agencia de seguridad vial en la posible realización de un parque temático de seguridad vial, algo similar a lo que hay en Sunchales”.

“Sabemos que muchas veces esto también insume recursos, no solamente de las fuerzas de seguridad, sino además del Hospital. Por eso es importante seguir haciendo hincapié en los que es la vida, como eje principal y a lo cual se apunta. Es una campaña muy fuerte del municipio en la cual necesita del compromiso de todos los ciudadanos, y en la cual trabajaremos con decisión”

Desde el mismo momento en que Jorge Muriel era nombrado Secretario de Gobierno , el ex concejal manifestó muy claramente su voluntad de fortalecer las políticas relacionadas al ordenamiento del tránsito. La decisión de Muriel es irreprochable y su capacidad de trabajo resulta estimulante. No obstante, vale decir también que en la ciudad, el actual intendente promovió apenas llegado al cargo una muy fuerte campaña para mejorar problemas de tránsito históricos. Aquello fue decididamente exitoso: el nivel de utilización de cinturones de seguridad y cascos se elevó exponencialmente. Nadie sabe porqué, pero progresivamente fueron desapareciendo las exigencias y todo volvió a ser muy laxo. ¿Cómo saber que ahora no pudiera ocurrir lo mismo? Mientras tanto, hay algunas cuestiones que el ciudadano promedio observa: los controles se realizan en los barrios donde normalmente no se producen los mayores incovenientes. Sin espíritu de estigmatizar, es improbable observar un control de Protección Vial en los extremos norte u oeste de la ciudad. Nadie duda de la escasez de inspectores. Aún así ese número corto de efectivos logra realizar con recurrencia los operativos en los barrios más cercanos al centro, pero no alcanza jamás para extenderlos -aunque más no sea esporádicamente- a los sectores alejados.

En el mundo , las sociedades que lograron ordenar el tránsito en sus ciudades primero atravesaron una etapa de mucha información, educación y concientización. Luego, es el tiempo de la acción punitiva por parte del Estado. En la Argentina estas dos etapas se dan espasmódicamente, en muchos casos de forma acomodaticia a procesos electorales. Rafaela, tan excepcional en otros temas, responde -en cuestiones de tránsito- a la Argentinidad más extrema.

Te puede interesar