
El Municipio refuerza las acciones de prevención del dengue
El Gobierno Municipal de Rafaela intensifica el trabajo preventivo frente a la presencia del dengue e insiste en la importancia de que cada vecino refuerce el control de su domicilio.


El concepto corresponde a Cristian Avalos, integrante de una organización de inquilinos. Radio ADN lo entrevistó en el marco de una petición de ciudadanos rafaelinos en la página change.org, ante las dificultades que supone alquilar en Rafaela.
Locales29/03/2022
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, que realizó el ICEDeL en 2021, el 29,8% de las familias rafaelinas no son propietarias de la vivienda que habita. Y el 21.5% alquila. Es decir, una de cada cinco familias de la ciudad está en esta situación de inestabilidad habitacional. Más del 20% de la ciudad tiene que alquilar. Mudarse es casi imposible.
Un grupo de rafaelinos armó un petitorio en la web para concientizar sobre la situación. Al respecto, Radio ADN entrevistó a Cristian Avalos, quien forma parte de este grupo, "Hay una enorme cantidad de gente que está desesperada por encontrar un lugar. Los precios están altísimos, los precios son irrisorios, y la verdad es que para muchas familias es desesperante”, mencionó Avalos, agregando que, "hay muy poca oferta. Al haber poca oferta, por leyes del mercado, los precios suben un montón, la cantidad de requisitos que te piden son un montón; y además la comisión inmobiliaria".
Este inconveniente es un problema que afecta y abre muchas problemáticas sociales por tratar, entre ellos comentó Cristian, "muchos pibes no pueden proyectar un futuro porque terminan viviendo hacinados 4 o 5 familias en una sola casa. Y la vivienda es un derecho. No lo digo yo, lo dice la Constitución Nacional", expresó.
En cuanto a la nueva ley de alquileres, especificó: "yo no estoy en contra de la nueva ley de alquileres, pero creo que hay que corregir algunas cosas. Porque se intentó poner un control por parte del Estado a los alquileres, y hubo una respuesta del mercado inmobiliario: Le recomiendan a los dueños no alquilar. Esperá, tratá de vender", argumentó Avalos.
"¿Para una familia tipo, querés alquilar, cuánto está hoy promedio un alquiler?" consultó Radio ADN.
"Barrio 9 de julio, $50.000 pesos. Si la inmobiliaria te pide depósito es un mes más, o sea son $50.000 pesos más. $100.000 pesos más la comisión de la inmobiliaria. Tenemos que hablar de $150000 pesos para entrar a una vivienda", respondió Cristian.
Finalizando la entrevista, Radio ADN preguntó sobre posibles acercamientos y soluciones del Estado local, "Hemos tenido contacto con muchos sectores y como que queda ahí. Si, los entendemos. Pero no hay una iniciativa política. Dentro de la Defensoría del Pueblo ha habido muchos casos pero más individuales. Nosotros estamos yendo a la etapa de organizarnos mejor porque también los inquilinos necesitamos nuestra forma de organización", concluyó Cristian Avalos.



El Gobierno Municipal de Rafaela intensifica el trabajo preventivo frente a la presencia del dengue e insiste en la importancia de que cada vecino refuerce el control de su domicilio.

En la tarde-noche de este viernes, frente al Museo Histórico Municipal, Rafaela dio inicio al espíritu navideño con el tradicional encendido del árbol de Navidad. La actividad, que cada año convoca a numerosas familias, volvió a llenar de color y alegría el comienzo de la temporada de fiestas en la ciudad.

Equipos de las diferentes áreas de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente desarrollaron diversas tareas de limpieza, mantenimiento y mejora en espacios verdes y sectores estratégicos de la ciudad, con el objetivo de ofrecer entornos cuidados y seguros para vecinos, vecinas y visitantes.

Nuestra ciudad fue distinguida con el premio “Ciudad de mayor crecimiento de turismo de reuniones de la Provincia de Santa Fe”, un reconocimiento que llega en un momento estratégico para la ciudad.

Se definieron líneas de acción para 2026 con el objetivo de potenciar la infraestructura, las propuestas formativas y el impacto social de la institución, en el marco de la consolidación de una Rafaela como Ciudad Deportiva.

Se les tomará juramento a Valeria Soltermam, Maximiliano Postovit, Fabricio Dellasanta, Milagros Zafra y Juan Scavino.



Se les tomará juramento a Valeria Soltermam, Maximiliano Postovit, Fabricio Dellasanta, Milagros Zafra y Juan Scavino.

La Secretaría de Finanzas anunció el llamado a licitación para un bono en dólares del Tesoro Nacional para el próximo 10 de diciembre

Se realizó el sorteo de la fase de grupos del Mundial 2026. El debut para los dirigidos por Lionel Scaloni será el 16 de junio frente a Argelia. Seis días después les tocará con Austria y cerrarán su participación en la fase de grupos ante Jordania el 27 del mismo mes.

El Presidente firmó el decreto para que el Congreso funcione del 10 al 30 de diciembre. Para esta parte se prioriza la sanción del Presupuesto 2026 y que la reforma laboral tenga dictamen en las comisiones del Senado

Nuestra ciudad fue distinguida con el premio “Ciudad de mayor crecimiento de turismo de reuniones de la Provincia de Santa Fe”, un reconocimiento que llega en un momento estratégico para la ciudad.