banner app interiorPNG


"Las compras online han sido top en la lista de reclamos"

Locales 21 de marzo de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El 15 de marzo se celebró el día internacional del derecho del consumidor. Radio ADN entrevistó a Cecilia Burdisso, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, quién dio detalles de la actualidad, destacando la necesidad de seguir difundiendo este tipo de información."Luego de 20 años, hay gente que no conoce que existe una Oficina de Información al Consumidor”, sostuvo.
052b939d-ca80-45c5-ab82-f9e3be1e7104

Escucha el audio

Audio

Esto es lo que decía Cecilia Burdisso en Radio ADN

Desde un buen tiempo a esta parte el Estado local cuanta con una oficina que asesora y recepta reclamos de los consumidores. Aún muy lejos del ejercicio que se hace en el resto del mundo, el argentino promedio poco a poco va empoderándose en este aspecto. Rafaela debería ir por ese camino. “La OMIC tiene un rol de difundir, promover los reclamos. La gente viene y desde allí podemos brindar atención al público y también hacerle el seguimiento de los mismos para la solución y la resolución de este tipo de problemas”. Lo expresado corresponde a Cecilia Burdisso, responsable de la oficina de marras, quién accedió al diálogo con Radio ADN. Resultaba interesante saber -en ocasión de haberse celebrado el último 15 de marzo el día internacional del derecho del consumidor-, como estábamos los rafaelinos en el ejercicio de estas potestades. Cecilia Burdisso explicó como es el procedimiento a partir de cuando la OMIC puede tomar intervención.  “Siempre se tiene que dar una relación de consumo, en virtud de la cual podemos reclamar la contratación de un servicio, la compra de un bien. Siempre que se configure esa relación de consumo final” explicaba la funcionaria. 

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES RECLAMOS?

“Si nosotros nos atenemos a los últimos tiempos, las compras online han sido también para poder destacar. Algún reclamo de carácter bancario, entidades financieras o tarjetas de créditos. En la pandemia ha sido nuestro top 1 de reclamos, donde la gente compró mucho online; las compras no llegaban en el tiempo y forma por el plazo que fueron contratadas”, explicó Cecilia Burdisso. 

SIEMPRE ES BUENO REFORZAR EL CONOCIMIENTO

Además de interceder ante inconvenientes, el rol de la OMIC es la generación de información para la educación en derecho como consumidores. En el marco del reciente día de celebración se promovieron y se promueven instancias de visibililización. Cecilia Burdisso dio cuenta de acciones en este sentido. “El 15 de marzo fue el día internacional del derecho de los consumidores. Nos pareció importante reforzar la educación para el consumo. Sostenemos que la información forma parte esencial de la relación de consumo. Antes, durante y luego de esta relación. Y por eso hemos salido a la vía pública a repartir folletos. Todavía, luego de 20 años, hay gente que no conoce que existe una Oficina de Información al Consumidor”, finalizó Burdisso.

Te puede interesar