banner app interiorPNG


Domínguez y Perotti recorrieron campos en la región afectados por la sequía

Señaló que se está trabajando en conjunto con los gobiernos provinciales. El objetivo es "la actualización del fondo de emergencia, una necesidad y pedido histórico de los productores".
20220115_160437

El titular de la cartera agropecuaria supervisó el estado de situación de campos y comunas afectados por el estrés hídrico de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos, junto al gobernador Omar Perotti y Gustavo Bordet. Dialogó con productores de la región. Señaló que se está trabajando en conjunto con los gobiernos provinciales. El objetivo es "la actualización del fondo de emergencia, una necesidad y pedido histórico de los productores".

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que desde el gobierno nacional "estamos trabajando en soluciones concretas para nuestros productores" y detalló que "lo que nos ha indicado el Presidente Alberto Fernández es la actualización del fondo de emergencia, una necesidad y pedido histórico de los productores". Así lo expresó durante una jornada en las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos donde supervisó, junto a los gobernadores Omar Perotti y Gustavo Bordet, el estado de situación de campos y comunas afectados por el estrés hídrico.

En ese sentido, Julián Domínguez indicó que "los gobernadores hablaron con el Presidente Alberto Fernández y él me pidió que esté aquí, junto a nuestros productores. La decisión del Presidente y de los gobernadores es acompañar a los productores en este momento de incertidumbre consecuencia de la sequía". "Es un tema que monitoreamos permanentemente. El objetivo es la actualización del fondo de emergencia para que sea nuevamente un instrumento de respuesta rápida ante las pérdidas. Esperemos que en las próximas horas el tiempo vaya aliviando las condiciones pero lo que se perdió se perdió y hay que trabajar sobre la recuperación de capital de trabajo", añadió al respecto.

Además, el titular de la cartera agropecuaria indicó que "estamos en el proceso de evaluación de las pérdidas" y señaló: "los pasos a seguir también los estamos definiendo junto a las Provincias, queremos brindar asistencias a la comunidad de productores, con un relevamiento previo en el territorio de los campos y respaldados con el sistema tecnológico para hacer la evaluación de pérdida de capital de trabajo".

Durante la jornada, el titular de la cartera agropecuaria sobrevoló zonas afectadas por la sequía en las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos. Más tarde, arribó a la localidad entrerriana de Lucas González, donde fue recibido por el Gobernador Gustavo Bordet. Allí, mantuvieron una serie de encuentros con productores locales nucleados en la Cooperativa local "El Progreso".

Luego, estuvo en la ciudad santafesina de Rafaela donde continuó su agenda junto al Gobernador Omar Perotti. Desde allí, analizaron el impacto del cambio climático en la agricultura y en la ganadería en la región. Dialogó, además, con productores de la comuna Presidente Roca.

Julián Domínguez estuvo acompañado, además, por los titulares de la cartera de producción Daniel Costamagna (Santa Fe) y Juan José Bahillo (Entre Ríos) junto al productor Jorge Ruíz y del ingeniero agrónomo Matías Lestani.

En el cierre, Julián Domínguez expresó, además, que "el cambio climático y las consecuencias de las sequías vinieron para quedarse" y estimó que "ante esta situación, se precisa que tengamos también instrumentos de riego para los pequeños y medianos productores, con un financiamiento diferenciado, de adquisición directa, de la industria nacional y con tecnología nacional".

También destacó la prioridad del gobierno nacional de "brindar soluciones con visión de futuro": "En esta década del conocimiento, la Argentina tiene en la biotecnología una política pública de largo plazo para hacer frente a las consecuencias del cambio climático que afectan a nuestra agrobioindustria". "Por eso, estamos poniendo en valor nuevamente a nuestros recursos humanos, especializados en el sector académico y científico-tecnológico", concluyó.

Te puede interesar