banner app interiorPNG


"Hasta ahora  el análisis nos dio positivo"

Locales 07 de enero de 2022 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El ingeniero Juan Nitman es el Director de Medio Ambiente del municipio . Desde el Estado local y con la colaboración de instituciones rafaelinas se audita los parámetros de los principales cursos de agua (canal sur y norte). Radio ADN lo entrevistó; el resultado fue un diálogo muy interesante.
dce31208-775c-4965-9050-60d023290dad

Recientemente, desde el municipio se informó que se puso en práctica un plan de monitoreo integral de canales y compartimentos ambientales. La actividad se lleva adelante con profesionales de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, en conjunto con especialistas de diferentes instituciones de la ciudad. Para conocer detalles Radio ADN dialogó con el ingeniero en recursos naturales Juan Nitman, Director de Medioambiente del municipio. "Dentro de lo que es el Plan Integral de monitoreo que lleva a cabo la Secretaría de Ambiente y Movilidad, a través de la Dirección de Medioambiente, nosotros tenemos previsto dos controles mediante. análisis de  parámetros fisicoquímicos" comenzó el  profesional "y también tenemos entre medio inspecciones oculares" . Nitman detalló que ya venían con algunas de estas prácticas y ahora se agregaron otras. "Desde la Dirección de Medio Ambiente, ya se viene llevando, hace un tiempo, inspecciones oculares. Y ahora se sumó -a través de la nueva política ambiental de la Secretaría  de Ambiente y Movilidad- se llevan a cabo estos monitoreos de calidad de agua, mediante el análisis de parámetros organoléptico, fisicoquímicos, sustancias tóxicas, inorgánicas o orgánicas, pesticidas, y parámetros microbiológicos". "A partir de ahí, nosotros tenemos dos muestreos anuales, y un muestreo cada seis meses, y como es reciente esto, nosotros estamos actualmente recabando la información acerca del estado de calidad ambiental de los canales, en este caso los cuerpos de agua".

¿CUÁLES SON LOS CURSOS DE AGUA ANALIZADOS?

El estudio se realiza sobre los canales principales. Pero si fuera necesario se extenderán. Así lo explicaba el Director de Medio Ambiente. "Los más importante  son el norte y el sur, después tenemos derivadores. Por la traza de canal norte, aproximadamente, tenemos cerca de ocho kilómetros de monitoreo, y en la traza de canal sur tenemos, aproximadamente, cinco kilómetros y medio de extensión de monitoreo hasta llegar al límite con Bella Italia. Si nosotros encontramos algún parámetro que está fuera de los estándares ambientales, nosotros ahí analizamos las derivaciones, y ahí posiblemente podemos llegar a intervenir en otro derivador".

LOS PRIMEROS RESULTADOS SON ALENTADORES

Aún cuando los trabajos apenas están iniciándose, y con resultados  que deberán consolidarse en el transcurso del tiempo, el ingeniero Nitman -con cautela- habló de resultados conforme a lo que corresponde

"Voy a hablar muy a priori, porque estamos recién iniciándolo esto. Hasta ahora  el análisis que tenemos hecho nos dio positivo, tenemos una calidad aceptable dentro de los estándares ambientales de monitoreo de los parámetros".

Te puede interesar